Reseña de Megalópolis: la extensa epopeya de Francis Ford Coppola es grande y valiente

Bueno antes de que disparara “Megalópolis” Francis Ford Coppola habló de su preocupación central. “Quiero que esto sea una pregunta”, dijo Coppola a GQ en 2022. “¿La sociedad en la que vivimos es accesible sólo para nosotros?” Compartió los mismos sentimientos en una declaración que dio a Vanity Fair el mes pasado, con las mismas palabras, y para demostrarlo, retoma su personaje principal en un momento clave de la película.

Una escena (definitivamente vale la pena hablar de ella) llega a mitad del inquietante y grandioso nuevo proyecto de Coppola, cuando un artista en vivo emerge de la audiencia para darle una conferencia de prensa a la contraparte en pantalla de Coppola. La escena es una foto de “Megalópolis”. Es un proyecto de declaraciones operísticas, repeticiones didácticas y amplias ambiciones artísticas (rara vez realizadas, como muchas de ellas) que no hacen concesiones para las preocupaciones más amplias del país. Para los cinéfilos, desde los asistentes al Festival de Cine de Cannes que vieron la película por primera vez el jueves, hasta los exhibidores que esperan el proyecto de 120 millones de dólares en la Croisette en busca de distribución, consideren esto un aviso.

Por cierto, esa contraparte que cita a Shakespeare es el arquitecto playboy ganador del Premio Nobel Caesar Catalina (Adam Driver), cuya capacidad para manipular el flujo del tiempo deja poca ambigüedad en cuanto a la metáfora de la película. Pero claro, César es sólo uno de los confidentes de la película, cuya tarjeta de título completa dice “La Megalópolis de Francis Ford Coppola: La Leyenda”.

También está el patriarca Hamilton Crassus III (Jon Voight), el rico Maestro del Universo sentado en la cima de un imperio familiar de ascendencia afín, preocupado por su legado, aunque nunca dispuesto a ceder. Y aquí llega el Mayor Cicero (Giancarlo Esposito), el alcalde de Nueva Roma con gustos clásicos y una inclinación por la tradición sobre el progreso. En el trabajo se hace llamar hizoner, mientras sus familiares lo llaman por su nombre…Francis.

Así que Coppola claramente aprovecha su fortuna de Craso para retratar este conflicto interno en imágenes digitales expresionistas que evocan una caricatura viviente. Pero si el guión de Coppola persigue el tira y afloja del movimiento o el estancamiento (como lo encarnan el soñador modernista de Driver y el administrador pragmático de Esposito, quienes quieren frenar el paso del tiempo a su manera), la película en sí es decididamente intrusiva. un campamento tiene más éxito como obra de arte digital que como hilo conductor satisfactorio.

En el mejor de los casos, “Megalopolis” se siente como un anime de acción real, siguiendo a “Speed ​​​​Racer” de los Wachowski mientras colapsa el espacio de la pantalla en un espectáculo pixelado, dejando cualquier noción de física en el polvo. En el peor de los casos, la película también Se siente como un anime de acción real mal producido y mal doblado, lleno de discursos tacaños y caídas expositivas que se vuelven notablemente más aburridas.

Con una duración de 138 minutos y un intento de expansión épica, “Megalopolis” se mueve a un ritmo impresionante, sin quedarse atrás en un momento ni desarrollar una sensación de ritmo interior. Las escenas se rompen en lugar de construirse, y cada interacción está diseñada para transmitir uno u otro concepto filosófico o teoría política que el director ha pasado las últimas cuatro décadas desarrollando. Pero como la película de ópera está claramente concebida como una especie de obra de arte generalizada – una obra general que lo abarca todo – la falta de un equilibrio maravilloso y la diferencia entre la intención del artista y la ejecución se vuelve aún más aguda.

Furiosa en Cannes

Como pronto queda claro, el cineasta intentó combinar sus decoraciones caleidoscópicas en el espacio de la pantalla y el estilo editorial con la forma tradicional, retratando “Megalopolis” como una especie de saga familiar romántica estadounidense, una vez perfeccionada por un tal Francis Ford Coppola.

Seguimos a un arquitecto parecido a Robert Moses Cesar que quiere reconstruir su metrópolis en ruinas utilizando un nuevo elemento que descubrió (y por el que ganó un Premio Nobel; la humildad rara vez era una herramienta en el conjunto de Coppola). César es parte de un clan aristocrático dirigido por su tío patricio Crassus (Voight) y está lleno de rostros familiares de Talia Shire y Jason Schwartzman junto con otros que quizás sean menos familiares en la mesa familiar, como Chloe Finman y Shia LaBeouf. Los Craso están en la cima de un imperio mundial que, como Roma, nunca cayó y, aunque son sus amos indiscutibles, el gobierno diario cae en manos del alcalde Cicerón.

La política de la ciudad solo roza la superficie de la enemistad entre Cesare y Cicero, ya que el alcalde del DA anteriormente intentó culpar a Cesare por la matriz, mientras que el arquitecto viudo respondió iniciando una aventura con la fiestera de Hizzoner, Julia (Natalie Emmanuel).

Un episodio rico, aunque pobre, en intriga real, “Megalopolis” explora puntos de la trama como Skittles, encuentra comentarios casuales sobre deserciones, apunta satíricamente a la estrella del pop moderno y condena inequívocamente el ascenso del populismo político moderno. Si se pregunta cómo se sintió Coppola el 6 de enero, un raro discurso pronunciado en un tocón de árbol tallado con una esvástica resolverá rápidamente esa pregunta. De hecho, innumerables impresiones de la película también comparten la densidad y el valor nutricional de esos Skittles, dejando poco más que un destello de azúcar químico a modo de impresión.

Para ser justos, la ingravidez es ciertamente una cuestión de diseño, utilizada como una forma de incluir tanta información visual en un juego más grande como sea posible para que el director encuentre comparaciones cada vez más modernas y a menudo sorprendentes con los rituales antiguos. Es divertido ver estatuas de mármol destrozadas o a Calígulan relacionándose con niños de los 90 como Michael Alig, aunque lo más divertido es cortesía del MVP Aubrey Plaza.

Plaza acepta una Isabelle urbana llamada “Vo Platinum” como una invitación para revelar el alto emperador interior de su bando, e inmediatamente se da cuenta de la inocencia de todo el asunto, y cada vez que ella aparece en la pantalla, se apodera de la película y su efecto. La risa de María Bartiroma se está desarrollando hasta un punto ridículo. La vampira del cine mudo Theda Bara con cada aparición sucesiva.

Después de cuatro décadas de desarrollo, Megalópolis se presenta como un asunto frustrante y paradójico. La película está montada de manera experta y dirigida de manera soñadora al mismo tiempo; Te sorprenderá con su imaginación y conocimiento y te dejará un poco desconcertado.

Sin embargo, en las pocas horas desde el estreno en Cannes, uno no puede evitar sorprenderse por la increíble popularidad de esta película desordenada. A medida que la confusión inicial se desvanece, uno siente un extraño impulso de sumergirse nuevamente. En la misma entrevista de GQ de 2022, Coppola esperaba que el público volviera a Megalópolis año tras año. Dios es su ayuda, tal vez tenga razón.

Split - Directores de Cannes