Reseña de ‘The Acolyte’: la nueva serie de ‘Star Wars’ tiene vibraciones del pasado pero abre nuevos caminos

Leslie Headland escribió y dirigió dos de las mejores y más agudas comedias sobre relaciones de la nueva era, “The Bachelor” y “Sleeping With Other People”, justo cuando las mareas culturales han llevado ese material a los servicios de streaming, ya sea directamente o donde sea. tíralo a alguna parte. películas o series cortas. (De hecho, su principal seguimiento de The People fue la creación de la serie Russian Doll de Netflix, además de dirigir varios episodios de una serie que él no creó ni escribió). Dado que ha visto a un cineasta tan talentoso. y el dramaturgo, engullido por una fuerza galáctica como el universo de “Star Wars”, incluso los rincones reducidos para los espectáculos de Disney+, debe ser un ejercicio de rendición a la inevitabilidad de la depresión.

Y tal vez eso signifique los personajes de la nueva serie Star Wars de Headland. “Acólito” No hables con el ingenio inquietante, ingenioso o comprensivo que caracteriza su mejor trabajo como escritor. En cambio, dividen la diferencia entre el mordisco de Headland y el glamour falso de Marvel que se ha convertido en el estilo de facto de la casa de Disney: más libre y menos formal que el fundamentalismo de George Lucas/Dave Filoni, y sin llegar a captar la vivaz sinceridad de Rian. El estilo de Johnson. Y, obviamente, no está tan lleno de chistes tontos como muchos otros programas de Disney.

Pero al igual que las películas discretas pero increíblemente bien dirigidas de Headland, su arma secreta en Acolyte es la atención al detalle visual. En los primeros cuatro episodios de los ocho de la temporada, los dos primeros dirigidos por el propio Headland, “Star Wars” es un poco más intensa de lo que suele ser en la televisión. En lugar de la ubicación aislada del Medio Oeste de The Mandalorian o el presupuesto aparentemente reducido de Obi-Wan Kenobi, esta es una serie de misterio que despega como un cohete.

Ambientada casi un siglo antes de los eventos de The Phantom Menace, que anteriormente fue la primera película de acción real en la línea de tiempo de Star Wars, el programa comienza con una secuencia vaga de Crooked Tiger, Hidden Dragon en un abrevadero. . Una misteriosa joven medio enmascarada (Amandla Sternberg) se acerca al Jedi y lo desafía a un duelo a muerte. No está en la naturaleza de los Jedi aceptar tal agresión, pero el adversario insiste en poner a otros en peligro, los Jedi se levantan para defenderse y pronto la mujer enmascarada huye para matar. El misterio principal, resuelto relativamente rápido, tiene que ver con si el ex Jedi en entrenamiento Osha (también Sternberg), que encaja perfectamente con la descripción del atacante, es realmente culpable del crimen. (Su estilo como mecánico independiente, que realiza tareas normal y legítimamente asignadas a droides, no ofrece mucha rabia violenta y asesina).

A través de una serie de situaciones divertidas que incluyen una fuga accidental de una prisión en una nave espacial, Osha se une a Sol (Lee Jung-jae de Squid Game), un maestro intelectual Jedi; su nueva aprendiz padawan Jackie (Daphne Keen de “Logan”); y el endurecido guardián del Templo Jedi, Yord (Charlie Barnett), mientras investiga a este presunto asesino y la lista de muerte de los Jedi, “Bill Bill”. El punto de vista del chico malo también está ampliamente representado; El asesino parece estar motivado por un rencor personal, pero también parece estar recibiendo órdenes de una figura más oscura que no fue revelada en la primera mitad de la temporada. Por decir lo menos, es probable que haya spoilers de la primera serie de Star Wars después de The Mandalorian, que no es una precuela, una mitad ni una continuación de los personajes populares de la franquicia ni de las historias preexistentes. Como tal, el nuevo programa tiene su propia urgencia, derivada de los interesantes ganchos de la premisa más que del conocimiento externo de hacia dónde se dirigen los personajes.

Al mismo tiempo, “The Acolyte” tiene una vibra anterior diferente. Headland ha expresado su amor por la trilogía anterior de Star Wars, que se desarrolló entre 1999 y 2005, y su programa a menudo suena como un remix de The Phantom Menace, que fue la primera entrada. La tranquila confianza de Sol recuerda al Qui-Gon Ginny de Liam Neeson; una raza de extraterrestres prominentes apareció aquí en la película anterior; y otro episodio analiza algunas de las primeras pruebas Jedi que vimos pasar al joven Anakin en “La amenaza fantasma” y preguntas similares sobre si las prácticas de los Jedi se aplican a los elegidos para unirse a sus filas, son saludables.

Crea una clara conexión temática con la película del 25 aniversario del director George Lucas, que simultáneamente se siente como ir al planeta, celebrar las maravillas de la construcción del mundo y el suspenso cada vez mayor de Star Wars sobre la dualidad del bien y el mal. Pero para los que antes eran agnósticos, The Acolyte todavía tiene mucho que ofrecer, especialmente en términos de diseño. Incluso alejándose de la estética original de Star Wars, sin dejar de ser fiel a su sensibilidad general, los decorados del programa son más coloridos en lugares potencialmente familiares como el interior de los barcos, y las diversas ubicaciones planetarias son más distintivas que muchas. Primos de televisión (a excepción de “Andor”, que sigue siendo líder en complejidad).

acólito-Lee-Chung-Che

Los ataques de los asesinos también son más nostálgicos que lo que hemos visto en la versión televisiva de Star Wars, probablemente porque involucran combate cuerpo a cuerpo y cuchillos en lugar de sables de luz (aunque las hojas multicolores hacen una aparición obligatoria). Los fanáticos mayores y hastiados probablemente todavía se quejarán de que las peleas no son lo suficientemente intensas o violentas. Pero en el mejor de los casos, “Acolyte” se siente como un juvenil sólidamente elaborado: trepidante, reflexivo y atento a las decisiones que tomamos a medida que llegamos a la mayoría de edad. (Si esto suena decepcionante, tal vez todavía no te hayas dado cuenta de lo mucho que funciona Star Wars como entretenimiento para niños).

Con solo la mitad de la temporada disponible para revisión, es difícil saber si Headland y su equipo aterrizarán o si “The Acolyte” está considerando una extensión más allá de estos ocho episodios. Pero también es raro el programa de Star Wars que no parece que su primer trabajo sea resucitar un montón de iconografía querida. Estas reversiones y devoluciones de llamada pueden resultar divertidas para los principiantes; es aún más emocionante, aunque no tienen mucha idea de hacia dónde se dirige el Acólito.

The Acolyte se estrena con sus dos primeros episodios en Disney+ el 4 de junio, con nuevos lanzamientos semanales a partir de entonces.