Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menendez Review: La violenta serie de Netflix de Ryan Murphy es una historia de terror de explotación

“Bueno, si matamos a nuestro padre, debemos matar a nuestra madre”.

En agosto de 1989, las hermanas Lyle y Eric Menéndez compraron un arma y se mudaron a la casa de Beverly Hills que compartían con sus padres. Dispararon a los padres en los brazos, el estómago y las piernas antes de regresar a su coche para recargar. Continuaron disparándole a su madre en la cara para terminar el trabajo, disparando 16 balas entre sus dos padres.

Después, intentaron ver una película en un cine local antes de cenar en un restaurante de moda de Los Ángeles, donde sabían que los verían. Los hermanos Menéndez, producto de la riqueza del entretenimiento e hijos de un padre inmigrante, inicialmente afirmaron que la mafia golpeó a su familia antes de confesar los asesinatos de sus padres después de ser arrestados.

La nueva serie limitada “Monsters: The Lyle and Eric Menendez Story” revelará los eventos que rodearon los asesinatos de Menendez y los posibles motivos de los hermanos para matar a José y Mary Louise “Kitty” Menendez. Antes de que el juicio de OJ Simpson captara la atención de familias en todo Estados Unidos, los hermanos Menéndez se convirtieron en íconos culturales por la brutalidad de su crimen y sus afirmaciones ante el tribunal de que su padre abusó sexual y físicamente de ellos.

El programa amplía la franquicia de antología de Netflix de Ryan Murphy y su colaborador frecuente Ian Brennan, que comenzó en 2022 con una inmersión profunda en la mente del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Esta segunda temporada se centra en la riqueza, los privilegios, la buena apariencia y las consecuencias del abuso, tal como lo ven los actores en el drama épico de la vida real de principios de los años 1990. Incluso hay una comparación en esta última temporada en la que se hace referencia a los hermanos Menéndez como “los tíos de Jeffrey Dahmer”.

“Dahmer” fue tan original en su ejecución que el factor de escalofrío se elevó a 11, pero esta segunda temporada, que gira en torno a los hermanos Menéndez, se siente explotadora y especulativa. Los motivos de Dahmer están bien explorados y la interpretación del personaje de Evan Peters es transformadora. Se permite que la culpa de Eric Menéndez crezca en “Monsters”, pero la temporada se prolonga mientras explora motivos teorizados en todo momento.

Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menéndez.
Nicolas Alexander Chavez, Chloe Sevigny, Javier Bardem y Cooper Koch en Monsters: The Lyle and Eric Menendez Story. (Crédito: Netflix)

Pero el proyecto encuentra corazón en su elenco de estrellas. Los actores Nicolás Chávez y Cooper Koch interpretan a Lyle y Eric Menéndez, respectivamente, mientras que el ganador del Oscar Javier Bardem interpreta a su padre, José, y Chloé Sevigny interpreta a Kitty.

Pero, ¿mataron los hermanos a sus padres para obtener beneficios económicos? ¿O sus motivos estaban justificados después de que declararon que temían por sus vidas después de años de haber sido abusados ​​sexualmente por su padre y Eric por su hermano Lyle?

El tiempo salta un poco en “Monsters” a medida que aprendemos más sobre la vida familiar de Menéndez y sus complicadas relaciones. En el episodio 3, conocemos a las otras figuras que concluyen esta historia de un crimen real: el abogado defensor penal Eric Menendez, Leslie Abramson (el fantástico Ari Graynor) y el periodista de Vanity Fair Dominic Dunn (Nathan Lane). A Abramson se le atribuye haber añadido una defensa por agresión sexual al primer juicio de Eric, cuando los hermanos fueron juzgados por separado por asesinato, porque anteriormente había utilizado un ángulo similar en otro juicio por asesinato, que ganó.

monstruos-menendez-es-graynor-netflix
Ari Graynor en Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menéndez. (Netflix)

Por su parte, Dunn está muy familiarizado con los juicios por asesinato y cómo pueden salir mal después del asesinato de su hija, la actriz Dominique Dunn, y la absolución de su asesino. Lane interpreta a Dunn con seriedad y miedo, ya que a menudo se la ve deleitando a sus amigos con detalles del juicio de Menéndez.

En el episodio cinco, los detalles gráficos de Eric sobre la agresión sexual de su padre a su abogada, Leslie Abramson, son como una larga escena única que dura horas. Proporciona un motivo definitivo para el asesinato cometido por el abuso persistente. Murphy y Brennan presentan el asesinato como desgarrador, emotivo y absolutamente manipulador.

La misma premisa de la película de la semana y de “Saturday Night Live” de hace años fue el tema de la única temporada de “True Crime Law & Order” que fue parodiada por Edie Falco en el papel de Abramson. Murphy y Brennan están convirtiendo el juicio por asesinato de Menéndez en una exitosa serie de Netflix, explorando más a fondo las inclinaciones sexuales de los hermanos, los rumores sobre Eric, su enojo hacia ambos padres y sus lujosas vidas dentro y fuera de la cancha de tenis.

monstruos-menendez-hermanos-estrellas-netflix
Nicolás Chávez y Cooper Koch en Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menéndez. (Netflix)

La serie hace un gran trabajo al retratar la relación entre Lyle y Eric, sin disminuir nunca su culpa, e incluso incluye el terremoto de Northridge de 1994 en la mezcla. Los crímenes en cuestión se muestran desde el principio, con detalles gráficos, mientras conducen a una época en la que mujeres de todo Estados Unidos escribían cartas de amor a sus hermanos de prisión. Su eventual arresto, en gran parte debido a que la señora del terapeuta (la amada Leslie Grossman de Murphy) llegó con información sobre el asesinato, captura un momento en el que la belleza en el privilegio de Beverly Hills puede significar liberación.

Nicolás Chávez es despiadado y calculador como el mayor Lyle Menéndez y siempre conduce porque su hermano elige el asiento del pasajero. La interpretación de Cooper Koch de Eric es más sensible, hasta el punto de que el público se pregunta constantemente si está diciendo la verdad o no. Sin embargo, el casting de Graynor es la magia de la serie, ya que toma el peinado astuto de Leslie Abramson y cree en la idea de que el abuso está en el centro de todo lo que hace Eric.

El tema del “pánico blanco” surge en esta temporada de la serie antológica “Monster”, un episodio que gira en torno al juicio de Rodney King y a los habitantes blancos de los suburbios que temen a lo desconocido. Aunque se revelan los detalles y los hermanos finalmente son declarados culpables y pasan el resto de sus vidas en una prisión de California, “Monsters: The Story of Lyle and Eric Menendez” ofrece a los espectadores una razón dudosa para el veredicto de culpabilidad.

No se puede negar que estos dos cometieron crímenes, pero sus motivos siempre estarán en duda.

“Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menéndez” ahora se transmite en Netflix.