Reseña de ‘Penguin’: el drama de la mafia de Colin Farrell es una mejor televisión de superhéroes que Marvel

Debe haber sido un doble de riesgo quien contrató a un hombre parecido a Colin Farrell para interpretar al Pingüino, una criatura feroz del inframundo de Gotham City. No porque el pingüino sea en realidad un Inhumano, claro está, sino porque su estatura y apariencia originales en varios cómics, dibujos animados y películas (baja, rechoncha, calva y de nariz chata) tienen todas las características físicas de Farrell. (Y hay innumerables actores de carácter; Danny DeVito todavía necesitó toneladas de maquillaje para convertirse en la versión del héroe de “Batman Returns”, pero ciertamente no obtuvo el papel de un hombre más bajo).

Y hasta cierto punto, la versión de Farrell del personaje, vista por primera vez en el largometraje “Batman” de 2022 y revivida para la serie “Penguin” de ocho episodios, aparece como una proeza de maquillaje, transformando el papel principal. Un hombre apoya un concepto.

Sin embargo, la verdadera magia de “Penguin” es cómo convierte a Oswald Cobb (ya no “Cobblepot”, quizás para enfatizar las raíces humildes de esta versión) en un líder, aunque sea del tipo antihéroe. A pesar de todas las peculiaridades que surgen al interpretar a Oswald (la cara con cicatrices, la cojera de una pierna dañada, la entrada del cabello, el acento estereotipado de gángster en algún lugar de la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey), es Farrell quien realmente brilla en todos sus personajes. . vidas comprender, lidiar con, a veces lo opuesto a la gloria ridícula. Y aunque su transformación es impresionante, cuando el ligero toque del comportamiento natural de Farrell (sus pausas, sus audibles encogimientos de hombros, la ligereza de su natural acento irlandés) es mucho más interesante que los afectos más intensos. Es una combinación perfecta para el estilo de Oswald, que a menudo oscila entre la valentía y el terror, entre la brutalidad y el encanto.

Está en la primera escena de la serie, ambientada inmediatamente después de la inundación de Gotham al final de “Batman”, en la que Farrell realiza una sinfonía en miniatura de maniobras criminales: irrumpe en el club nocturno que solía dirigir. en busca de documentos importantes; confronta los conceptos del oponente, que lo golpean; intenta salir de la situación con su enemigo; actúa impulsivamente y, al final, se maldice a sí mismo por el desastre que acaba de causar, mientras el programa pasa a los créditos iniciales.

Las variaciones de esta progresión continúan a lo largo de la serie debido al vacío de poder creado por la muerte de Carmine Falcone (el personaje de John Turturro en la película). A Oswald le iba bien bajo el mando de Falcon, y el espionaje le permitió ascender en la escalera de la mafia. Pero para hacerlo, debe afrontar el regreso de la hija de Carmine, Sofia (Christine Milioti), recientemente dada de alta del tratamiento en el Hospital Estatal de Arkham, y una familia rival cada vez más reducida encabezada por Salvatore Maroni (Clancy Brown), con quien Oswald espera que lo capture. considerar. su interés. Oswald también se enfrenta a una especie de discípulo accidental: el bondadoso Víctor (Renzi Feliz), un joven que se ha desilusionado después de perder a su familia en una inundación.

Algunos de estos personajes y elementos provienen de varios cómics de Batman publicados durante el último cuarto de siglo, aunque el programa no se preocupa por recrear servilmente las historias. Al igual que “Batman”, “Penguin” es más fiel al tono general del glamour de la ficción criminal y al mismo tiempo afecta a un enfoque más fundamentado del material que a menudo abruma la sensibilidad visual de los grandes cómics de Batman. Lo cual es otra forma de decir que esta serie no es exactamente material al nivel de “Los Soprano”, una comparación a nivel televisivo que es tan buena como lo que fue “Batman” con “El Padrino” o “Zodiac” o cualquier cantidad de películas. podría tener. esperaba imitar.

En ese sentido, el programa parece encajar extrañamente en HBO, que solía producir reality shows de alto perfil que otros medios intentaron emular con material de gran presupuesto.

pingüino-christine-milioti-colin-farrell-hbo-mccall-poly
Christine Milioti y Colin Farrell en El pingüino. (Macall Polay/HBO)

Incluso como adaptación de un cómic, The Penguin es divertida, está bien interpretada y tiene un diseño poderoso. Si bien no se acerca al panteón criminal al que se parece superficialmente, también supera fácilmente a la mayoría de sus pares genuinos, según muestra el spin-off del Universo Marvel, en su comprensión de cómo dividir una temporada televisiva corta en episodios serializados satisfactoriamente. (Agradezca los pequeños favores). La trágica historia de Oswald y su debilidad por su madre (Deidre O’Connell) pueden ser un poco enlatadas (aunque los detalles son como un cómic grueso), y el constante retorcerse al estilo “Breaking Bad”. De las circunstancias no parece ganar, no combina con la belleza maliciosa del espectáculo.

También es más que un simple espectáculo para Pharrell. La creadora del programa, Lauren LeFranc, tiene una afinidad obvia por Sofía, ¿y quién no querría dejar que una bruja como Christine Milioti se vengara de la princesa italoamericana? La historia autoindulgente del cómic pulp es bastante divertida, y Milioti la interpreta de maravilla. Mientras Farrell deja que su encanto brille a través de su exterior rudo, Milioti usa el suyo para apenas ocultar su brutalidad.

Las pruebas del alcance de las diversas guerras de mafias muestran que Batman está decidido a no mencionarlo por su nombre; La pista final del programa parece bastante ligera, considerando sus apariciones públicas en los eventos previos a la serie. También podría ser un paso en falso que LeFranc y su equipo no tienen que seguir. “El Pingüino” es una pieza entretenida, una buena, aunque no tan buena, compañera de un éxito de taquilla entretenido, no tan bueno. No hay por qué avergonzarse de ello y no hay motivo para suprimir la producción de forma prestigiosa.

“Penguin” se estrena el jueves 19 de septiembre en HBO y Max.