Reseña ‘Happyend’: el primer largometraje de Neo Sora es un retrato poético de la juventud en crisis

Happyend es la primera película del escritor y director Neo Sora desde su revelador documental sobre su difunto padre, Ryuichi Sakamoto: The Opus, y ve a un grupo de jóvenes correr por las tranquilas calles de Tokio en busca de una exhibición en Tokio después de que la policía la cerrara. . partido clandestino. Si los dos no se hubieran distraído, todos habrían salido corriendo, pero gritan emocionados mientras lo hacen antes de que todo se detenga y todos se arrojen a la oscuridad de la noche mientras se congelan.

Acompañada por la puntuación estelar de Lia Ouyang Rusli, la tarjeta de título aparece suavemente y desaparece rápidamente. Es como si tuviéramos un momento de alegría juvenil que ya sentimos que está llegando a su fin. Su mundo se hace más grande a medida que se hace más pequeño, ya que deben afrontar la edad adulta mientras se enfrentan a la creciente represión que los rodea.

Aunque Seo claramente no congela ni un solo momento en el tiempo hasta el final, su estilo cinematográfico silenciosamente conmovedor de vigilancia, escrutinio, tristeza y búsqueda de libertad hace que todo se sienta similar. contenido temático más pesado. Aunque pocos de sus personajes lo aprecian ahora, estos momentos son preciosos en el tiempo, y lo son aún más por las fuerzas cambiantes del mundo. Al observar esto junto a ellos, la película se convierte en un retrato poético de la juventud y al mismo tiempo en una imagen realista de cómo los dolores de la vida destruyen los fragmentos de alegría.

La película, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, está ambientada en un Tokio del futuro cercano que tiene a todos preocupados por la posibilidad de terremotos devastadores. Al mismo tiempo, el control estatal se observa con mayor frecuencia en la vida de los jóvenes, cuyo objetivo es que la mayoría de ellos sean considerados extraños. Incluso si han vivido allí durante años, como en cualquier lugar donde la xenofobia se arraiga, cualquiera que no encaje en el estrecho cuadro de lo que significa ser japonés es examinado detenidamente. Esto se aplica a las cámaras instaladas en su escuela.

Atrapados en medio de esto están los mejores amigos Yuta (Hayao Kurihara) y Kou (Yukito Hidaki), quienes junto con sus hermosos activos Tomu (Arazi), Ming (Shina Peng) y Ata-chan (Yuta Hayashi) tienen que navegar hasta aquí. un mundo en constante cambio, al igual que deben comprender su futuro. Mientras que muchas películas sobre jóvenes pueden no estar en contacto con la forma en que relacionan a sus personajes entre sí, “Happyend” es ingeniosa y perspicaz y nunca se excede. La película solo nos permite pasar tiempo con los personajes mientras hacen bromas que son fundamentales para la historia y lo que sucede después de la graduación. Es una historia sobre la mayoría de edad a un ritmo más pausado, luego impregnada de urgencia existencial.

Hay algunos, como su compañero de clase Fumi (Kilala Inori), que luchan contra el nuevo control, pero Happyend nunca es el típico thriller. En cambio, suele ser muy divertido, como la primera escena en la que Ata-chan apaga la cámara o cuando engañan al sistema encontrando sus puntos oculares. Su ficción especulativa se basa en la vida real de estos jóvenes, mientras los vemos cambiar la dinámica de la escuela a medida que las cámaras se vuelven normales.

Sin decir una palabra, Sora ilustra que esta vigilancia no es una forma neutral de prevenir malas acciones o atrapar a malhechores. Más bien, es algo que pesa sobre todos los adolescentes en un mundo ya pesado con despedidas y constantes sacudidas de la tierra.

Sarah Paulson Aguante la respiración TIFF

Todo esto suele ser filmado desde una distancia realista por el director de fotografía Bill Kirstein, quien trabajó con Seo en sus películas anteriores, con revelaciones clave en conversaciones en las que los personajes están lejos de la cámara. Los escuchamos hablar de cosas de espaldas a nosotros, como si no miraran a sus amigos cuando hablan de temas dolorosos. Es importante destacar que esto no aleja al espectador de los personajes, ya que en realidad se sienten más atraídos por su propio rincón del mundo mientras caminan por las calles bellamente filmadas tratando de reconstruir su futuro. Ya sea en los lugares escondidos y abandonados a los que se retiran o en los fríos pasillos de su escuela, ahora siempre bajo la mirada de la cámara, la calidez ganada permanece mientras te acercas sigilosamente.

Seo busca verdades universales que trasciendan todas las diferencias generacionales y culturales. Los muchos dolores geográficos, sociales y emocionales con los que luchan estos jóvenes son dolores que todos enfrentamos. Cuando encuentran maneras de lidiar con esto y se dan cuenta de que hay tantas maneras en que tal vez no lo entiendan fácilmente, hay algo realmente sincero y tranquilizador en ello. Vemos tanto en cada uno de estos niños pequeños que se están ahogando pero aún son libres, y todo el conjunto ofrece algunas de las actuaciones juveniles más naturales que verás en una película durante todo el año.

Hay lugar para la alegría en la visión de Seo, que hace maravillas junto con la melancolía. Cuando tenemos otro momento fotográfico congelado cerca del final, desearías poder completar todo lo que se capturó. Gran parte del dolor de la vida no es posible, pero eso sólo hace que películas como esta sean aún más importantes. Nunca podemos detener el tiempo en nuestras vidas, pero una película como “Happyend” puede hacerlo en pequeñas formas, sin saltarse nunca las partes asfixiantes de la existencia, por grandiosa que sea.

El debut de una función de SEO como esta es algo que esperamos con ansias, y lo que sólo podemos esperar es que sea la primera oportunidad de muchas.

Los molineros en el matrimonio