All-American Theatre Review de Los Ángeles: 20 años después, la música de Green Day es más que un grito milenario

“American America”, el musical de Green Day que se estrenó el miércoles en el Mark Taper Forum de Los Ángeles, comienza con imágenes de Donald Trump.

Es una apertura apropiada para la puesta en escena actualizada del musical ganador del Tony en 2010, que presenta un conjunto conjunto de Deaf West y Center Theatre en lenguaje de señas americano y lenguaje de señas americano con actores tanto sordos como oyentes. Music’s Call to Arms, que adapta el álbum conceptual de Green Day de 2004 del mismo nombre (en sí mismo una oda ganadora del premio Grammy a los años de Bush posteriores al 11 de septiembre), imbuye a la música de una corriente inquietante y subyacente de ira que sigue siendo relevante hoy en día. adecuado. Lo hizo hace 15 o 20 años. Las predicciones sobre el candidato presidencial republicano en estos momentos iniciales impulsan los frenéticos fragmentos de nuestro ciclo de noticias de 24 horas, despertando a los espectadores ante una verdadera sobrecarga mediática antes de que el conjunto de producción toque los riffs iniciales de la canción principal: “Being American you don’ no quiero estúpido / No quieres que la nación esté bajo los nuevos medios”.

Y es seguro decir que Donald Trump no tiene fanáticos en Green Day.

El veterano grupo de punk rock fue objeto de hilarantes críticas a principios de este año cuando, durante una presentación de Rockin’ New Year de Dick Clark, el líder Billie Joe Armstrong habló en nombre del ex presidente, reemplazando la letra de su canción “American Idiot 2004”. decir que no es “parte de la agenda del MAGA”.

“Irónico” porque, bueno, ¿qué más esperarían los expertos conservadores de un grupo que siempre está sacudido por la retórica antiindependentista, antigubernamental y, a menudo, antirepublicana? Su catálogo, y en particular “American America”, ha sido durante mucho tiempo el dedo medio de un sistema que beneficia a unos pocos a expensas de muchos.

Las escenas iniciales del nuevo espectáculo del diseñador de proyección David Murakami son la única vez que vemos a Trump disfrazado en el escenario, pero su presencia todavía se siente en esta “América América”. El musical vuelve a centrarse en tres jóvenes: Johnny (Daniel Durant), Will (Otis Jones IV) y Tunney (Landen González), y sus temas de enfermedad suburbana, inseguridad económica y desesperación fatalista siguen siendo el corazón palpitante de la producción. En otras palabras, “American Idiot” no vuelve a mostrar a Trump, pero sí crea condiciones de desesperanza que crean una base de apoyo para él por parte de una población masculina que se siente desesperanzada y no escuchada. La ira inquieta se extiende a los gritos, muecas y gemidos de estrella de rock de sus jugadores: una furia de ojos rojos que no se siente fuera de lugar entre las filas de Trump.

Pero no os preocupéis, “American America” ​​​​al menos tiene un final más optimista que un mitin envuelto en gorras MAGA. Después de huir de sus vidas suburbanas a la ciudad y ser presa de una plaga de demonios comunitarios, sus tres líderes salen del otro lado decididos a ser mejores.

Will (con la voz de James Olivas junto a Jones) se queda atrás en su pequeño pueblo con marihuana, alcohol y televisión después de un embarazo accidental que no le permite salir a la ciudad con Johnny y Tunney. Tunney (con la voz de Brady Fritz junto a González) se siente atraído por promesas de gran masculinidad y se une al ejército antes de ser herido en una batalla desconocida.

Y nuestro héroe Johnny (con la voz de Milo Manheim junto a Durant) va a la ciudad con la esperanza de encontrarle significado únicamente al sexo, las drogas y el rock ‘n’ roll para llevarlo a la agonía de la adicción a la heroína. Se enamora de una chica (Whatsername, interpretada por Mars Storm Rucker, que roba escenas), un faro de luz en la oscuridad, solo para extinguirlo. “Finalmente estamos llegando allí”, dice. “En ningún lugar.”

El hecho de que estos hombres sean interpretados en el escenario por dos actores, además de ser sólo una representación efectiva de las omnipresentes historias del Oeste sordo, ilumina visualmente cómo la historia de sueños rotos, alienación, adicción y abandono son historias que se desarrollan. una y otra vez en los Estados Unidos de hoy. Vivimos en una epidemia de soledad masculina, ira y toxicidad. Donde hay uno, siempre hay otro. Es una imagen hermosa y conmovedora, que cobró vida gracias a la coreógrafa Jennifer Weber y los coreógrafos de ASL Colin Analko y Amelia Hensley, que, como antes Spring Awakening de Kar West, cumple la misión de la compañía de mejorar e iluminar los temas originales que utiliza la obra.

Y si bien la difícil situación de los hombres en su centro puede ser increíblemente difusa, eso no significa que “American American” haya perdido algo de su toque punk. Hay rabia entre los personajes, para quienes la obra musical de Green Day es una combinación perfecta. Abridores de rock como “St. Jimmy” y “Vacation” hasta la discreta canción de amor “When It’s Time” y el beso de Whatsername sobre la adicción de Johnny “Letterbomb” crean un musical increíble.

No todo funciona: el libro minimalista de ópera rock no completa todos los puntos de la historia, pero de todos modos atrae los sentidos y prende fuego al corazón.

Mostrador Off-Broadway Joan Marcus