‘Atardecer.’ Reseña de Broadway: Nicole Scherzinger Sally Bowles y Carrie White

La nueva reposición de Sunset del director Andrew Lloyd Webber. toma la última línea del clásico negro de Billy Wilder: “¡Estoy listo para mi intimidad!” – y lo repite hasta la saciedad. La frase sólo se dice una vez en la escena, al final. Pero desde el inicio de la actuación absurdamente confusa y sobrecargada de Jamie Lloyd, este director nos acerca no sólo a todos los actores principales, sino también a cada coro.

Colocar cámaras de vídeo en el escenario y grabar actores en vivo para que sus rostros puedan ampliarse en la pantalla grande se ha convertido en el truco de director más inquietante de este siglo. Música “Atardecer”. se estrenó en el St. James’s Theatre el domingo después de una presentación en Londres, y el trabajo de la cámara se ha utilizado tan ampliamente que uno sólo puede esperar que inspire una moratoria sobre el uso de tales dispositivos de grabación en el teatro.

Todos estos primeros planos desvían nuestra atención de lo que sucede en la escena. También exponen muchas cosas que se supone que no debemos notar. Estos elementos incluyen los feos micrófonos alrededor de la boca, la cinta que sujeta estos micrófonos alrededor del cuello del actor, el sudor de los actores y también su acné. Este es un equipo muy joven.

La reposición de Jamie Lloyd en Londres en 1993 del musical de Lloyd Webber, Don Black y Christopher Hampton obtuvo excelentes críticas y múltiples premios Olivier. There and Now en Broadway, está protagonizada por Nicole Scherzinger como Norma Desmond, una estrella del cine mudo que quiere volver a la pantalla.

Las fotos de la producción del West End dejaron en claro que Scherzinger no llevaba el turbante característico de Norma, ni estaba hecha como algunas de las viejas gárgolas a la Gloria Swanson en la película o Glenn Close en el escenario. En este resurgimiento, Norma tiene ahora 40 años, no 50. Su cabello es largo y liso. Lleva un sencillo vestido negro. Los decorados y el vestuario de Sutra Gilmour son un intrincado estudio de claroscuros de la película en blanco y negro que es el material original del musical.

Para mí, la gran sorpresa de este “Sunset”. La actuación de Scherzinger es demasiado cursi. Como muchos de estos avivamientos, es minimalista y exagerado. Su apariencia es mínima, mientras que su actuación va más allá de lo que ofrecen Swanson o Close, ninguno de los cuales ofreció un estudio particularmente matizado de la mujer madura.

Cuando Scherzinger canta, realiza gestos de drag queen que no se habían visto desde que Susan Hayward sincronizara los labios con “I Plant My Own Tree” en Valley of the Dolls.

Él también está enojado. Cuando Norma, interpretada por Gloria Swanson, de William Holden, invita a Joe McGillis a pasar la noche en el dormitorio encima de su garaje, no está claro que esté maquillada. Scherzinger, por otro lado, entrega la invitación con tal entusiasmo de Cruella de Vil que provoca grandes risas en el público.

Y cuando no se ríe de otros momentos dramáticos, se revuelve el cabello y dice: “Toma biiii!” un gesto que causa arrepentimiento. No es sólo su lectura exagerada de las líneas, sino el hecho de que está filmada en primer plano, por lo que vemos sus ojos y labios marrones y su lengua moviéndose. Esta Norma tiene tantas ganas de que Joe (Tom Francis) la atienda que cuando se sienta y abre las piernas, Scherzinger olvida momentáneamente que este musical es “Sunset” y no “Cabaret”.

Scherzinger, ex muñeca Pussycat, tiene las dotes vocales para realizar los éxitos “With One Look” y “As If We Never Said Goodbye”. El sonido que sale de los amplificadores del tamaño del estadio de piedra de St. James’s se parece mucho a los Pussycats: fuerte, fuerte, monótono y con una reverberación sobreprocesada. Pero eso no es suficiente: mientras Scherzinger canta, de repente se ve envuelto en una niebla. Es un recordatorio no tan sutil de que esta historia se desarrolla en la humeante Los Ángeles.

Ni “Gatos” ni “Sunset”. recibió excelentes críticas en su estreno mundial. Aunque “Cats” se convirtió en un gran éxito, “Sun Test” no tanto.

Lloyd Webber pasó un año en Nueva York. Los críticos elogiaron su nuevo espectáculo, que convirtió el musical en un concurso de drag. No me emocioné porque las canciones y el libro seguían siendo los mismos: terrible.

Jamie Lloyd lanzó algunas canciones de su “Sunset Blvd.”, pero no cortó lo suficiente. Lloyd Webber aporta verosimilitud a las dos arias antes mencionadas de Norma, pero números conjuntos como “Let’s Have Lunch” y “Every Movie’s a Circus” son aire muerto, lleno sólo de la coreografía atlética de Fabian Aloise.

Lloyd se distrae de la acción devastadora: las dos canciones iniciales de “Sunset” colocando una cámara de video sobre Francis mientras camina detrás del escenario, luego pasa por el teatro en West 44th Street para unirse a “Sunset”. coro Esto significa que todo el mundo necesita un soplo de aire fresco: Lloyd utiliza muchas máquinas de humo, lo que hace que St James sea incómodamente caluroso, húmedo y sofocante. Puede que sea el primer lugar de Broadway que presente un elenco negro.

Wilder creó su “Sunset”. Hace casi un cuarto de siglo, y sorprende cuánto más erótica que esta etapa de resurgimiento. Esto se debe a que Holden aparece en la película como una persona real. Claramente deja tanto a Norma como a su nueva novia Betty, y ambas mujeres están muy felices.

Francis aporta al papel una cualidad de chico de al lado. Cuando Scherzinger se acerca a ella al final del episodio uno, ¿están teniendo relaciones sexuales o ella se está quejando ante Actors’ Equity? Frances tiene aún menos química con Betty, interpretada por Grace Hodgett Young, vestida como una luchadora y con coletas trenzadas. Al final del espectáculo, cuando la enorme silueta de Betty se cierne sobre Norma y Joe, el diseño de iluminación de Jack Knowles recuerda a “The Wiz”. ¿Se olvidó Dorothy de salir de la ciudad cuando cerró el espectáculo el verano pasado?

Otras referencias extravagantes al mundo del espectáculo llenan la producción de Lloyd. Después de que Norma le dispara a Jo al final de la toma, de repente queda cubierta de sangre. ¿Me perdí algo? ¿Usó un cuchillo en lugar de una pistola? ¿O escondió el cuerpo de Joe demasiado rápido antes de que cayera a la piscina?

¿Y por qué Scherzinger de repente está canalizando a Sissy Spike de “Carrie”?