Blitz Review: el drama épico de la Segunda Guerra Mundial de Steve McQueen es una obra maestra

Steve McQueen “Bombardeo aéreo” no sólo una película, sino una mucho de la película Es una de las grandes experiencias cinematográficas de los últimos tiempos. Es una epopeya de la Segunda Guerra Mundial con un sorprendente sentido de escala. Es un drama familiar sobre relaciones significativas en crisis. Es una contextualización inteligente de una era histórica que a menudo se ve a través de una lente. Es un melodrama dickensiano con personajes grandes pero creíbles. Es una película de desastres de Irwin Allen con efectos visuales impecables. Tiene grandes números musicales. Esto es ridículo. Te hará llorar. He estado en todos los festivales de cine en dos horas, que tienen menos cine que los paquetes de Steve McQueen.

Blitz, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Londres, cuenta la historia de una familia que intenta sobrevivir a los bombardeos nazis en Gran Bretaña que tuvieron lugar entre 1940 y 1941. En el Blitz, más de 40.000 civiles murieron y más de 40.000 fueron destruidos. millones de hogares. Muchos padres enviaron a sus hijos al campo por su seguridad.

Saoirse Ronan interpreta a Rita, una madre soltera cuyo hijo, George (Elliott Heffernan), es negro y sufre el racismo de otros niños. El padre de George está fuera de escena, por razones que la película revela más adelante, pero George ama a su madre y ella lo ama a él, y subirlo al tren la destruye cuando él se queda atrás. También lo destruye a él. Por lo tanto, las últimas palabras de George a Rita son: “Te odio”. Él mira fijamente a la distancia media en su silla mientras ella grita por la ventana que lo ama.

Mientras George se alimenta de sus sentimientos de abandono, finalmente se da cuenta de lo mucho que lastimó a su madre, por lo que decide arreglar las cosas. Con la lógica impecable pero teatral de un niño de 11 años, George decide saltar del tren y correr a casa. Pasa el resto de “Blitz” buscando a su madre, y su madre lo está buscando a él.

El mayor obstáculo que debe superar “Blitz” es el diseño de este escenario, ya que ciertamente se presta a la experiencia sensorial. Hay una versión mundial diferente de “Blitz”, en algún lugar lleno de discursos sensibleros y coincidencias tontas, una película de guerra. Pero esta versión no lo es. McQueen utiliza su historia aparentemente simple como excusa para explorar las complejidades de la época de una manera episódica y conmovedora.

Rita, que inicialmente no se da cuenta de la desaparición de George, intenta consolarse con el trabajo y las reuniones sociales. Incluso tiene la oportunidad de cantar en la radio, un momento divertido que rápidamente se vuelve político. Pero lo que ve es que simplemente no está contenta con su vida: si no puede cuidar de George, tiene que cuidar de otra persona, por lo que se ofrece como voluntaria en los refugios antiaéreos. Mientras tanto, George se encuentra saltando de un adulto a otro, algunos con sus mejores intereses en mente, otros con motivos nefastos. Se puede ganar mucho dinero robando a los muertos, y hay muchos muertos para todos.

La magnitud de la historia de Blitz es impresionante, pero Steve McQueen, quien escribió y dirigió esta obra maestra (no la primera), no está satisfecho solo con la ópera. Hay partes de “The Blitz” que se sienten como en casa en la época dorada de Hollywood, donde epopeyas de desastres como “San Francisco” y “In Old Chicago” yuxtaponían destrucción y emoción, y películas de propaganda poco convencionales como “Mrs. Miniver” generaron suficiente simpatía como para mover montañas.

Pero esas películas, como la mayoría de las primeras películas cinematográficas, ignoraron la perspectiva de People of Color. “Blitz” está contada a través de los ojos de George y, desde su punto de vista, el mundo tiene diferentes significados. Ni siquiera puede mirar con avidez a través del escaparate de una tienda de dulces sin que le devuelvan las caricaturas de propaganda racista.

Cada personaje de Blitz, tenga o no una línea de diálogo, es una creación perfecta. Hay ángeles inesperados y demonios inesperados y espectadores inocentes cuyas historias absorbemos minutos antes de que se hagan añicos. Todos están ocupados con sus propias vidas y la mayoría no presta mucha atención a un niño pequeño que deambula por las calles, y quienes lo hacen suelen ser desagradables.

“Blitz” es una película de terror. Revolotea entre tonos y estilos, pero lo hace con tal habilidad que las transiciones suelen ser perfectas. El director de fotografía Yorick Le Saux (“Mujercitas”) mantiene cada escena en un mundo que coincide con el impecable diseño de producción de Adam Stockhausen (“Asteroid City”). La película está claramente elaborada en todos los niveles, con un sentido de escala de Spielberg que rara vez ha sido igualado últimamente. Tal vez sea porque estamos mirando los huesos expuestos de la civilización a través de los ojos de un niño. Incluso los horrores tienen una sensación de asombro.

Steve McQueen siempre ha sido un gran cineasta, pero últimamente se ha esforzado cada vez más. Su Little Axes, una colección de cinco películas que exploran la experiencia de los inmigrantes antillanos en Londres a lo largo de décadas, sigue siendo uno de los grandes logros del cine de la década de 2020. Aportó una visión increíble, comentarios intensos y amor por la vida a The Blitz, mientras capturaba la magia de las películas antiguas. The Blitz es el tipo de película que los carteles de la década de 1930 proclamaban “El sentido de la temporada” o “Una poderosa experiencia cinematográfica” antes de que el marketing cinematográfico tuviera algún sentimiento de vergüenza.

Pero la hipérbole sólo es hipérbole si no está justificada, y The Blitz merece todos los elogios. Esta es una gran película en todos los sentidos.

The Blitz se estrena en cines selectos el 1 de noviembre de 2024 antes de su estreno mundial en Apple TV+ el 22 de noviembre de 2024..

Emilia Pérez - Añora - Cónclave