Por qué fracasó ‘Joker: Folie a Deux’: una secuela subversiva que nadie compraba | Análisis

Ha habido muchas películas de cómics que no han impresionado a los fanáticos de DC y Marvel, pero sería difícil encontrar una película que haya recibido un rechazo tan masivo. “Joker: Folly a Dieu” tomada este fin de semana.

Cuando llegó por primera vez al seguimiento previo al lanzamiento, había predicciones de un fin de semana de estreno de 70 millones de dólares. A partir de esta semana, se había reducido a 50 millones de dólares. Aunque no es una sentencia de muerte para una película con un presupuesto de 190 millones de dólares, semejante resultado requirió una fuerte respuesta del público para un éxito teatral frente a unos costes de producción tan elevados.

En cambio, “Joker: Folie à Deux” recibió malas calificaciones de audiencias de todo el mundo, incluida la primera calificación de D para película de cómics en CinemaScore. El mal boca a boca tuvo un impacto inmediato y grave en las ventas de entradas de la película y, al momento de escribir el domingo, se estima que la película tendrá un estreno nacional de 40 millones de dólares, muy por debajo de los 46 millones de dólares del estreno del éxito de taquilla de 2023 de Marvel Studios, Marvel y aproximadamente menos que el precio inicial de 39 millones de dólares del aclamado Morbius de Sony.

Puede parecer extraño que un estreno de 40 millones de dólares hubiera sido un buen comienzo para la primera “Joker” frente a su presupuesto de 60 millones de dólares, pero esa película se estrenó con un récord de 96 millones de dólares en octubre, convirtiéndose en el primer éxito con clasificación R de mil millones de dólares y Obtuvo 11 nominaciones al Oscar. y dos premios, incluido el de Mejor Actor para Joaquin Phoenix.

Con un éxito tan destacado, Warner Bros. le pagó mucho dinero al director Todd Phillips para filmar Folie à Deux, que básicamente reemplaza las arenosas calles de Gotham con dramáticas escenas de tribunales, los arenosos pasillos de Arkham Asylum y secuencias de música de dormitorio con Lady. Gaga como Lee Kinzel.

Y a la mayoría de los que vieron la película no les gustó esta nueva fórmula.

Culpe de este fracaso a la decisión de agregar Lady Gaga y/o elementos musicales a la secuela del intenso drama, que es un fenómeno muy extendido en la cultura pop, especialmente entre los cinéfilos jóvenes, con Arthur Fleck y su creciente enojo por cómo él y otros como él fueron dejados de lado por Gotham City. Pero se requiere un estudio más profundo de los temas principales de “Folie à Deux” y de Phillips.

Brendan Gleeson como Jackie Sullivan y Joaquin Phoenix como Arthur Fleck "Joker: Folie à Deux" (Crédito: Warner Bros. Pictures)
Brendan Gleeson como Jackie Sullivan y Joaquin Phoenix como Arthur Fleck en Joker: Folly a Day (Crédito: Warner Bros. Pictures)

A través de la problemática relación de Arthur con Lee y su juicio de alto perfil por los crímenes que cometió como el Joker, Phillips explica cómo la siniestra personalidad de su personaje puede haberle dado a Arthur la aclamación que no podría haberse ganado como un comediante fracasado, convirtiéndolo en un santo patrón. ha hecho Outcasts Gotham, sin embargo, no ha hecho nada para romper el ciclo de abuso, ya que sus adorados seguidores, incluido Lee, lo valoran como un símbolo más que como el hombre debajo de la pintura.

Algunos críticos, como William Bibbiani de TheWrap, David Ehrlich de Indiewire y Piedra rodante David miedo Esta película ha sido sugerida como una película en la que Phillips también cuestiona si los fanáticos de su éxito de 2019 Arthur sienten lo mismo, negándoles la violencia de venganza que impregnó la primera película.

“‘Folie à Deux’ no da al público lo que quiere”, escribió Ehrlich. “Al contrario, busca activamente la frustración de sus fans para explicar cuán cruelmente Arthur ha sido cooptado por la imaginación del público. inconsciente colectivo, en un sueño que sus seguidores quieren tener para sí mismos”.

Pero la forma en que Phillips y “Foli a Days” lo abordan no ha calado entre los críticos ni entre el público en general. Es poco probable que la secuencia musical de la película dentro de la cabeza de Arthur, presentada en un estilo deliberadamente forzado, y que presenta la icónica voz de Gaga que la ha convertido en ganadora de un Grammy y un Oscar, complazca a Gaga. Khochi Mirza o fanáticos de bandas sonoras de películas con remezclas oscuras.

Joaquín Phoenix y Lady Gaga "Joker: Foley y Dex"

El desfile de violencia emocional, física y sexual que sufrió Arthur entre estos números musicales probablemente no conquistará a los cinéfilos ni al público general que hizo de The Joker un ganador de premios cruzados y que no se puede perder. un estatus que lo llevó a mil millones de dólares.

Y lo más importante, el destino final de Arthur, abandonado y consumido por el movimiento lleno de rabia que inició, enojará a muchos fanáticos que han aceptado a Arthur Fleck como una adición a décadas del canon del Joker en los cómics y películas de DC.

En pocas palabras, Todd Phillips, Joaquin Phoenix, Lady Gaga y el resto del equipo de Joker: Folly a Days presentaron una visión cinematográfica que parecía alienar o disgustar a todos los subconjuntos posibles de la audiencia, lo que llevó a que la taquilla fuera gratuita. cayó

Por tanto, el fracaso financiero de esta película sobre el futuro de Warner Bros. o su DC Cinematic Universe separado y que pronto se reiniciará, DC Cinematic Communications no puede decir mucho excepto esto: los conocedores del estudio dicen que, si bien están decepcionados por el fin de semana que pasó, están contentos con la decisión de Deja ir a Phillips. Persisten hasta que quieran que continúe.

Y esta es la primera estrategia del director que Warner Bros. El departamento de cine tomó una parte importante del programa bajo el liderazgo de Michael De Luca y Pam Abdi. Volviendo al récord del año pasado de “Barbie” del estudio, la mayoría de los estrenos de Warner fueron películas dirigidas por una única voz de director.

“Barbie” fue definitivamente la película de Greta Gerwig con humor agudo y voz feminista. “Wonka” mostró toda la dulzura y la seria pasión que hicieron de “Paddington” del director Paul King todo un éxito. El tipo de fantasía de Denis Villeneuve, pero la épica impregna “Dune: Part Two” y Tim Burton esperaba exactamente el tipo de secuela de “Beetlejuice” de él. Todas estas películas se contaron en taquilla.

Pero a veces esas visiones del autor simplemente no parecen suceder. Jorge Miller “Enojo” Definitivamente era una película de Mad Max como cualquier otra entrega de su serie post-apocalíptica, pero aquellos que no eran fanáticos incondicionales no estaban interesados ​​en el spin-off de Fury Road nueve años después de su lanzamiento. “Horizon: An American Saga – Capítulo 1”, la película que Warner estrenó exclusivamente, fue un western de tres horas de Kevin Costner sin complicaciones que fue pasado por alto en algunas partes de los EE. UU., excepto por unos pocos elegidos.

A través de éxitos y fracasos, esta es la estrategia que Warner Bros. se adhiere a él y seguirá haciéndolo en el futuro previsible: atraer a cineastas con visiones únicas y darles las claves.

En cuanto a Phillips y The Joker, ciertamente hemos visto lo último de este rincón del Universo DC. La secuela en sí fue una sorpresa, ya que “Joker” estaba planeada como algo único, pero Phillips ya ha dicho que continuará. En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que “Joker 3” debute en el Festival de Cine de Venecia con “Folie á Deux”, Phillips él respondió con una risa“Eres ver ¿película?”

Joker: Foley y Dex