¿Por qué se desvaneció el fuerte apoyo del Manchester United contra el Porto?

El Manchester United no ha ganado uno de sus últimos 10 partidos en competición europea y no ha ganado ninguno de sus últimos cinco partidos fuera de casa. Sin embargo, todos los partidos fuera de casa están agotados y el Porto tiene un exceso de solicitudes para el partido de la fase de grupos de la Europa League del jueves.

Sin embargo, en la sección visitante, con capacidad para 2.500 espectadores, quedaron algunos asientos vacíos, ya que los aficionados que tenían entradas no pudieron entrar al estadio. En lugar de pasar un día a orillas del río Duero, 180 aficionados de la gira oficial del club pasaron un día dentro del aeropuerto de Manchester antes de que se cancelara el viaje.

Hablamos con algunos de los que quedaron atrás. “Nos levantamos a las 4:30 de la mañana y estábamos en el aeropuerto de Manchester para hacer el check-in a las 6 de la mañana”, dice John Nield, que viaja con su hijo Alex, de 17 años, muy conocido por los aficionados del United. Casemiro vio a Alex en un entrenamiento de pretemporada en Los Ángeles en julio y empujó la silla de ruedas del adolescente hacia el resto de jugadores para que Alex pudiera conocerlos.

Los tours oficiales de United, dirigidos por un socio llamado Sportsbreaks, son más caros que los tours independientes, pero ofrecen la comodidad de un viaje de un día que sólo requiere un día libre. También incluyen seguridad y entrega. En esta época del año, cuando la gente todavía disfruta del sol del Mediterráneo, también puede resultar difícil conseguir vuelos chárter.

Aunque el United no viaja para todos los partidos, hay aficionados que viajan con aquellos que no juegan desde hace años.

“Todo estuvo bien, aunque notamos que el vuelo se retrasó 15 minutos”, dice Nield padre. “Solemos reservar a través de Sportsbreaks porque cubren todo. Y, sobre todo viajando con Alex y sus necesidades adicionales, lo separan todo. Por eso utilizamos el tour oficial del club. Hay seguridad, todo el mundo conoce a Alex y suele ser genial.

“Puede ser difícil viajar solo el día del partido, por eso apreciamos que un club haga un viaje. Reservamos un viaje al Bayern el año pasado, pero los vuelos llegaron tarde y perdimos al equipo”. juego. perdimos a la juventud.

“Antes del vuelo a Oporto, el ánimo estaba muy alto. Estábamos en un restaurante italiano. Nos llamábamos “Rojos del Aeropuerto de la Terminal 2″. Luego nos dijeron que había un problema técnico con el vuelo entrante desde Roma. Nadie ha oído hablar de la aerolínea que se utiliza: AlbaStar.”

Alex y John Neild (izquierda) y amigos en el aeropuerto de Manchester (John Neild)

AlbaStar es una compañía de chárter española con cinco aviones en su flota. Las reseñas online de la compañía son malas (tienen una puntuación de sólo 1,8 sobre cinco en Trustpilot), pero son similares a las valoraciones de muchas aerolíneas de bajo coste.

A las 7.06 horas, los aficionados que habían pasado por el control de seguridad una hora antes recibieron un mensaje de Sportsbreaks que decía: “Lamentamos informarle que su vuelo a Oporto se ha retrasado significativamente debido a un problema técnico. Estamos seguros de que el avión salir de su destino actual: Roma. Sin embargo, esto retrasará nuestra hora de salida. Continúe revisando los paneles de vuelo.

Dos horas después, los fans recibieron otro mensaje.

“Estamos trabajando duro con la aerolínea para reprogramar el vuelo desde Manchester. Sin embargo, a esta hora, a las 09:00, no tenemos información sobre la hora prevista del vuelo.”

A las 09.43, los aficionados recibieron otra noticia.

Hora de vuelo confirmada: 14:30. Hora de llegada confirmada: 16:50. Sabemos que esto supone un retraso importante en sus planes de viaje y que la mayor parte de su tiempo de hoy lo ha pasado en el aeropuerto de Manchester. Tan pronto como llegues a Oporto, el autobús te llevará al estadio”.

Las víctimas recibieron un vale para comida y bebida (sin alcohol).

También se envió un correo electrónico de Sportsbreaks, disculpándose y diciendo que los fanáticos podrían demandar a la aerolínea por retrasos en los vuelos según la legislación de la UE. Sportsbreaks también dijo que “procesarán un reembolso del 50% del coste de su reserva. Esto es el 50% del coste de £489 del viaje oficial de un día, para un reembolso total de £244,50”.

A la 1:49 p.m., los fanáticos recibieron el siguiente mensaje: “*Actualización importante*. Vuelo AP1641 MAN — OPO. Diríjase a la puerta interna B5. Muchas gracias. Descansos deportivos”.

Luego, los aficionados fueron llevados en autobús a un AlbaStar 737 en una zona remota del aeropuerto. “Descubrimos que las 15:00 horas era el límite para empezar el partido”, dice Nield. “Nos sentamos en el avión esperando el vuelo de las 14:45 y pensamos que era un vuelo. Después de las 3 de la tarde nos dijeron que estaban luchando por conseguir un asiento fuera del control de tráfico aéreo de Manchester”.

“Encontraron un avión que volaba desde Italia”, dijo Matthew Ratcliffe, que llevaba a su hijo Eric (alias Cantona), de 12 años, en su primera gira europea. “Se suponía que aterrizaría a las 13:45 horas y partió con nosotros a las 14:30 horas. Nos dijeron en el aeropuerto que el vuelo de las 15:30 estaba cancelado para llevarnos a Oporto pasando por la aduana y subir a los autocares.

“Abordamos el avión a las 14:55 y pasamos por todos los controles de seguridad habituales. A las 15:20, el piloto anunció que no podríamos conseguir asiento en 30 minutos hasta las 15:45. Muchas veces deciden bajarse del avión, pero dar los pasos supone perder el asiento de espera, por lo que si alguien se baja, todo el viaje se detiene.

“Consiguieron una plaza de vuelo, pero debido a las condiciones meteorológicas no pudieron conseguir una plaza de aterrizaje en Oporto hasta dentro de 30 minutos, que debía despegar a las 16:15. Pasé más de 9 horas en el aeropuerto y 90 minutos en un vuelo regular.”

Algunos aficionados del Manchester United llegan a Dragao (Zohaib Alam – MUFC/Manchester United vía Getty Images)

A las 17:00 horas, el Manchester United envió un mensaje a la afición.

“Lamentamos saber que su visita a Sportsbreaks.com ha sido cancelada hoy. Como gesto de buena voluntad, la próxima semana os enviaremos una entrada gratuita para el partido de la UEFA Europa League contra el Bodo/Glimt (28 de noviembre). Gracias, como siempre, por vuestro continuo apoyo, que es muy apreciado: aún recibiréis crédito por el juego”.

Eliot Hawkins estaba en el avión con su padre.

“Lo más frustrante para mí es que, como soy miembro y no poseedor de un abono, las entradas para los partidos (en el Reino Unido) son muy limitadas”. Había espacio en el avión a Portugal para Hawkins y su padre. No es que hayan llegado allí.

Sportsbreaks envió una disculpa por correo electrónico poco después. John y Alex regresaron a casa 14 horas después para una excursión de un día al aeropuerto de Manchester.

Atlético contactó a AlbaStar para hacer comentarios el jueves y aún no ha recibido respuesta. Atlético Nos pusimos en contacto con Sportsbreaks el viernes por la tarde cuando también buscamos comentarios del Manchester United. Un portavoz del club respondió inmediatamente: “El Manchester United lamenta mucho la decepción de los aficionados afectados”. Recibirán un reembolso completo de nuestro socio de viajes Sportsbreaks.com y recibirán una entrada gratuita para su partido de la Europa League contra Bodo/Glimt como agradecimiento por su continuo apoyo al club”.

La noticia del vuelo cancelado se conoció el jueves, pero muchos otros aficionados del United que querían viajar a Oporto no pudieron hacerlo. Con menos vuelos directos a la segunda ciudad de Portugal que Múnich, Estambul o Copenhague, donde el United jugó partidos europeos la temporada pasada, se necesitaban conexiones y muchas no se realizaron.

Andy Valentine viajó desde Manchester el día antes del partido.

“Salimos de Manchester un martes y teníamos una conexión a las 9 de la noche con Barcelona”, dice. “El vuelo estaba retrasado y retrasado. A la una de la madrugada nos abordaron; tardaron una hora en abordar. Luego les dijeron a todos que regresaran a la terminal. Después de eso, no hubo más información. Dormimos en el suelo en Manchester.

“Así que volamos a Barcelona a las 7:30. Perdimos nuestra conexión a Oporto y la aerolínea no nos envió otro vuelo. Compramos un billete nuevo por 220€ (£184; $241) y nos quedamos en Barcelona por un día. Se suponía que íbamos a volar a las 21:00. Estuvimos una hora sentados en el avión cuando nos dijeron que íbamos a Lisboa porque no podían aterrizar en Oporto. Niebla. Se organizan autobuses para nosotros desde Lisboa a Oporto.

“Cuando terminó el embarque, el capitán dijo: ‘Es un vuelo corto a Santiago de Compostela’. Todos se miraron confundidos. Llegamos a medianoche, pero no había nadie en el aeropuerto para avisarnos. Tomaron un taxi a Oporto’. Nos dieron 500 euros y algunos otros fans los pagaron. Nos quedamos en el aeropuerto de Santiago, la segunda noche en la cancha.

“Después de dormir unas horas estábamos pensando en cómo llegar a Oporto cuando llegó otro avión procedente de Belfast. Había muchos aficionados del United allí. Estos aficionados volvieron a subir al avión para continuar hasta Oporto. No se nos permitió porque, en primer lugar, no teníamos reservaciones para ese vuelo. Cambiaron de opinión, nos dejaron entrar y volamos 15 minutos; volamos a Oporto a las 7 en punto del día del partido. Cuando llegamos allí dormimos dos horas; Dormimos siete horas en tres noches.

“Lo que he aprendido de toda esta experiencia es que los pisos de concreto de los aeropuertos no son buenos para dormir”.

Andre Onana aplaude a los aficionados del Manchester United en el partido (Eric Verhoeven/Socrates/Getty Images)

David Pye, de Stretford, fue otro. “Se suponía que íbamos a volar de Manchester a Oporto vía París el miércoles. Tan pronto como se cerraron las puertas del vuelo a París, todos recibieron un mensaje de texto informando que el vuelo de París a Oporto había sido cancelado. La aerolínea nos asignó un hotel en París, cerca del aeropuerto.

El viaje de regreso de Pai también se retrasó y llegó a las 5 de la mañana del sábado, cinco horas de retraso. Panni, otro aficionado que viaja de ida y vuelta con el United, no dejó París por el camino. Lo intentó y no logró conectar con el Oporto en la jornada.

Atlético habló con muchos otros fanáticos que sufrieron serios retrasos y tuvieron que comprar nuevos vuelos. Algunos llegaron a Oporto, otros a otras ciudades europeas antes de que se acabara el tiempo.

Hubo algunos aspectos positivos. Las entradas en la sección United solo costarán 40 € gracias a que la UEFA escuchó a grupos de seguidores como Football Supporters Europe (FSE) e implementó los cambios. Bajarán a 35 euros para la Europa League y a 50 euros para la Liga de Campeones la próxima temporada. A los aficionados del United a menudo se les cobraba entre 75 y 119 euros en viajes anteriores a Iberia.

El partido tampoco estuvo mal, al menos para los neutrales. No es que ninguno de los fanáticos de la gira fuera descrito como tal.

Los muchos nubarrones del Oporto pueden tener un lado positivo para los aficionados que se lo perdieron. Si bien ninguno de los fanáticos va a ir simplemente por el juego, todavía no ha habido una victoria en Europa, aunque Harry Maguire se aseguró de que no fuera del todo limpio.

(Foto superior: Zohaib Alam – MUFC/Manchester United vía Getty Images)