Reseña de Broadway de ‘McNeil’: Robert Downey Jr. casi sobrevive a su gran debut

Es posible que hayas tenido esta experiencia. Sigues el trabajo de un reportero en una revista o periódico y queda impresionado por sus artículos. Así que este escritor toma un tema sobre el que sabes algo y se equivoca completamente.

Así me sentí al ver la nueva obra de Ayad Akhtar, McNeil, que tuvo su estreno mundial en el Teatro Vivian Beaumont de LCT el lunes. Admiro las obras anteriores del dramaturgo, La mano invisible y El honor, que ganó el Premio Pulitzer en 2013. Uno es un programa sobre opciones y derivados en Wall Street, el otro trata sobre dos parejas heterosexuales que se pelean por la islamofobia. (Revelación completa: no sé nada sobre finanzas o heterosexualidad).

“McNeil” es una historia diferente. El nuevo programa de Akhtar trata sobre el mundo de los libros y las revistas y, para ser honesto, me considero un experto en este tema. Robert Downey Jr. hace su debut en Broadway como Jacob McNeil, quien acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura. Su discurso de aceptación en Estocolmo se centra en los desafíos de la IA y, como pronto descubrimos, McNeil conoce el tema de primera mano y está utilizando robots para escribir uno o más de sus libros. Lo que es más preocupante para mí es que Akhtar parece, si “McNeil” sirve de indicación, usar IA para escribir una novela como si fuera como si los escritores se basaran en la experiencia de la vida para escribir una novela.

“McNeil” en Broadway (Matthew Murphy y Evan Zimmerman)

El hijo de MacNeil (Rafi Gavron) está enojado con su padre porque cuando el niño tenía 10 años le contó una historia inocente, ¡y la anécdota terminó en una de sus novelas!

Mientras tanto, la anterior novia de MacNeil (Melora Hardin) se enojó con él porque un día le manchó la camisa con una mancha de perfume durante el almuerzo, ¡y la anécdota terminó en una de las novelas de MacNeil!

Patti LuPone y Mia Farrow en Broadway

Estas dos escenas podrían descartarse como personajes enojados, si no fuera por el hecho de que Akhtar definitivamente se pone del lado del chico bromista y de la novia igualmente enojada. Honestamente, el enojo del hijo está relacionado con una discusión mayor con su padre de la que acabamos de hablar. Sucedió hace años y es mucho más dramático que cualquier cosa que suceda en el escenario de “McNeil” que casi no es dramático.

"McNeil" en Broadway (Matthew Murphy y Evan Zimmerman)

Para cualquiera que sepa algo sobre publicaciones, las dos escenas siguientes son francamente incómodas. Presentan a la agente McNeil (Andrea Martin) y a una reportera (Brittany Bellizer) que perfilan al autor ganador del Premio Nobel para el New York Times. Primero, el Times debería despedir a este periodista lo antes posible. Una peor entrevista sobre el tema que nunca he encontrado, y he hecho cientos de entrevistas de mesa redonda en los periódicos de prensa cinematográfica – y en el mundo del periodismo no hay nada inferior a las entrevistas de mesa redonda en la prensa cinematográfica… vi al personaje de Bellizer no hace su trabajo. Este reportero nos cuenta más sobre sí mismo de lo que McNeil revela sobre sí mismo. Ella es tan incompetente que le revela cada pensamiento durante la entrevista y cuál será el ángulo/mes de su perfil.

El agente Martin está tan equivocado como parece. No sólo ayuda a MacNeill con sus notas de corrección, sino que también tiene una llave de su apartamento para que él pueda llamarla de vez en cuando porque a ella le gusta su máquina de café expreso. Difícilmente puedo pensar en una premisa más falsa en ninguna obra de teatro, película o programa de televisión de los últimos tiempos.

Bartlett Sher dirige y empuja a cada uno de estos jugadores secundarios a trabajar en exceso, mientras Downey Jr. ofrece una impresionante interpretación entrecortada. Es como si estuviera tratando de salirse del personaje al pronunciar sus líneas completas. Sin embargo, a medida que avanza el programa de 90 minutos con las destacadas actuaciones del elenco secundario, Downey Jr. emerge como el ojo tranquilo en la furiosa tormenta que rodea a su personaje. Se gana nuestra simpatía por defecto.

“McNeil” se reproduce hasta el 24 de noviembre.

colinas de california