Reseña de Broadway ‘Our Town’: Jim Parsons y Katie Holmes van por caminos diferentes

La quinta reposición de Broadway del clásico Our Town de Thornton Wilder se inauguró el jueves, y afuera del Barrymore Theatre, los productores del espectáculo publicaron muy inteligentemente una propaganda sobre la obra. Lo que distingue estas dulces palabras de las habituales peroratas de los críticos es que provienen de dos dramaturgos famosos. Edward Albee y David Mamet han sido citados como la mejor obra de Our Town America.

Mi opinión sobre Our Town es algo poco alentadora, y eso se debe a que soy un experto en el tema de pueblos pequeños que Albee, Mamet o incluso Wilder no lo son. Nacieron en Washington, DC, Chicago y Madison, Wisconsin respectivamente. Nací y crecí en un pueblo llamado Grover’s Corner y menos de la mitad de la población. Crecí en Nora Springs, Iowa, y la Iglesia Católica no estaba “en el camino” como está en la obra de Wilder, sino a 10 millas de distancia, en otra ciudad. La junta escolar local ni siquiera contrataría a un católico para que fuera maestro en mi ciudad natal hasta que asesinaron a JFK.

La famosa escena del cementerio, la tercera escena de Our Town, me resulta un poco conmovedora, a pesar de su oscura declaración sobre la eternidad y la lección de que debemos abrazar la vida al máximo. Un paseo por el cementerio de Nora Springs siempre me traía a la memoria una historia que contaba mi abuela materna y que Ida M. Hofler ya no era una mujer católica. Cuando se mudó a la ciudad desde la granja familiar, que era una tierra robada a la Nación Osage, el viejo médico rural le dijo a mi abuela que se sorprendió al saber cuántas mujeres estaban enterradas en el cementerio porque habían muerto por abortos. Esto fue en 1911, dos años antes de que se terminara Our Town y 27 años antes de que Wilder lo escribiera.

En “Nuestra Ciudad” el gran escándalo es que un cadáver del cementerio llegó hasta allí por suicidio. Nos dicen que la gente no habla mucho sobre el suicidio de Grover’s Corner. Irónicamente, el pecado moral supremo siempre fue un tema candente de conversación en Nora Springs, donde estaban todas las mujeres jóvenes que tuvieron hijos seis o siete meses después de su boda.

Los pueblos pequeños no tienen nostalgia para mí, y estoy seguro de que no tienen mucha nostalgia para el director de esta reposición de Our Town. Kenny Leon abre la obra con tres canciones de adoración, una de las cuales es “The Woven Prayer”, cantada en hebreo, aunque la palabra “judío” nunca se menciona en la obra de Wilder. Bajo el liderazgo de Leon, una de las dos familias vecinas de Grover’s Corner es negra y no hay disturbios raciales cuando su hijo se casa con la hija blanca de otra familia. El mayor escándalo de la ciudad sigue siendo el de un predicador borracho. No supe de una familia negra que viviera en Nora Springs hasta 2013, cuando regresé allí para el funeral de mi padre.

Mientras observaba la producción de Leon, estos pensamientos pasaron por mi cabeza, un crédito que su dirección aporta a Our Town. Lo mejor de todo es que disfruté viendo a Jim Parsons interpretar al director de escena y cómo era incluso más gay que en The Boys in the Band. Su extrañeza se aprecia especialmente cuando habla de todos los que se casan a cierta edad en “Nuestra Ciudad” como un reloj. Me recordó a tantos ministros, sacerdotes y predicadores solteros que eran lo más inusuales posible y la gente del pueblo no sabía nada.

La obra de Wilder siempre ha representado la constante calidad de vida en los pequeños pueblos de Estados Unidos y la ceguera de sus ciudadanos ante las contradicciones que no quieren afrontar. Estos personajes murieron mucho antes de terminar en el cementerio. Esta es mi opinión personal sobre Our Town, después de haber vivido en uno de estos pequeños agujeros infernales durante 18 años, y no, no lo considero el mejor juego estadounidense. Ni por asomo.

Our Town juega mejor con habitantes como Albee y Mamet, quienes encuentran encantador su sol inicial y piensan que sus personajes son almas tan simples que no requiere mucho esfuerzo sentirse superior a ellos. Para mí, la luz del sol falsa de Wilder en el primer acto hace que mi piel brille. Cuando el director de escena nos cuenta cómo la población de Grover’s Corner ha pasado de unas dos mil a tres mil personas, lo único que puedo pensar es en la falta de oportunidades y diversidad. Sí, Wilder habla de la gran condición humana. Pero si es así, ¿por qué no ambientó su historia en Brooklyn? Como el dramaturgo estaba ubicado en una ciudad, no impresiona a nadie esparciendo granos de maíz a lo largo de su acto.

Daniel Day Kim Greg Keller Cara Amarilla Broadway Joan Marcus

Esta última reposición de Broadway de “Our Town” no empañará la reputación de Wilder como lo hizo la reposición de 2022 de “La piel de nuestros dientes” en el Lincoln Center Theatre. Como escribí en mi reseña de esta desastrosa producción, no vi a mucha gente salir durante el intermedio desde la última vez que la Met Opera representó Moisés y Aarón de Schoenberg.

Nuestro Pueblo de León soluciona en parte este problema al no tener descanso. El director de escena ahora simplemente nos informa que el acto 1 y luego el acto 2 han terminado, el público aplaude y pasamos al acto 3 sin intermedio. “Our Town” ahora dura 100 minutos sin intermedio, y tengo que preguntar: ¿le harías eso a una obra en tres actos, que normalmente dura unas dos horas y media, si fueras el director de lo que pensabas que era la La mejor obra americana. ?

Además del consumado director de escena de Parsons, Billy Eugene Jones y Richard Thomas aportan auténtica autenticidad a los dos padres de la obra, al igual que Ephraim Sykes como el viudo George Gibbs. Sin embargo, la película logra una gran ruptura con varias actrices gracias al vestuario de Dede Ayiti, que es terrible. La madre de Katie Holmes usa aretes con diamantes. La madre de Michelle Wilson usa aretes de oro. Su hija Zoe Deutsch lleva una falda de encaje. Y la chismosa de la ciudad, Julie Helston, no ha cambiado de atuendo ni de vestimenta desde la última vez que interpretó a Bitsy Von Muffling en And So. Si hay alguna lógica dramática en esta demostración de dinero, se me escapa. Helston de alguna manera logra deshacerse del peso de su apariencia para ofrecer una actuación convincente.

Por otro lado, Holmes también deja su cocina hecha un desastre, sobre todo cuando el personaje de su madre prepara el desayuno y el Teatro Barrymore se ve repentinamente ocupado por tocino frito. Olemos el tocino, pero como todo es simulado, no vemos el tocino ni el molde, la espátula, el plato o el vaso. Creo que Holmes rompió las semillas en el jugo de naranja.

"McNeil" en Broadway (Matthew Murphy y Evan Zimmerman)