Reseña de ‘Brothers’: Peter Dinklage y Josh Brolin elevan la comedia criminal con una crisis de identidad

Si eres como yo, cuando viste el título de la nueva comedia Hermanos de Max Barbakov, pensaste: “¡Por fin! ¡Una película sobre hermanos!”.

Soy un niño, soy un niño. Pero no es que alguna vez haya faltado películas sobre el amor y/o el odio entre hermanos: Hermanastros, Hermanos del blues, Hermanos hermanas, Siete novias para siete hermanos, Al este del Edén”. Ya sabes, gigantes. El primer largometraje de Max Barbakov, la divertidísima Palm Springs, inyectó simultáneamente nueva energía a los géneros de las comedias románticas y los dramas en bucle temporal. ¿Podría ser también una comedia de amigos formulada sobre dos hermanos criminales en un viaje por carretera?

La respuesta es… un poco, pero no nos volvamos locos. Al parecer, esto fue obra de los actores de Barbakov. Pero llegaremos allí. Primero, tenemos que presentarles a Peter Dinklage y Josh Brolin como los hermanos gemelos Jade y Mock, que provienen de una larga línea familiar de criminales. En un momento, incluso fueron arrestados por “el mundo”, lo que los hace parecer amigos supervillanos en un viejo episodio de “Batman”. (Para eso, por supuesto, eran perfectos).

Son gemelos, pero son personas muy diferentes: Jadi es un hombre confiado y reflexivo. Mock es un guardia de seguridad sensible y hábil. Jadi es una oradora frecuente y enérgica. Mok es una sopa para la depresión. Jade tiene un bigote que parece un desastre industrial. Mok no lo es.

Cuando un robo sale mal, Jade pasa cinco años en prisión y Mock lleva una vida delictiva, acepta un trabajo fácil como proveedor de catering y se casa con una mujer extraña llamada Abby (Taylor Page, “Policía de Beverly Hills: Axel F”), cuyo los padres la aman. Mok y Abby están en medio de su baby shower cuando Jade llega con una oferta de trabajo, liberada de prisión.

Tzadi no salió de prisión a la antigua usanza. Su sentencia es conmutada por un juez corrupto (el difunto M. Emmett Walsh en su último papel) con la condición de que Jade regrese con millones de dólares en esmeraldas robadas que su madre desenterró cuando eran niñas. Pisándole los talones a Jade y Mock está el corrupto hijo del juez, Farful (Brendan Fraser), y en algún lugar de su futuro se encuentra su madre fugitiva Kat (Glenn Close).

En el camino, Jade intenta vincularse con su hermano del que está separada y también lo atrae de nuevo a una vida delictiva. También se entregan a viejos excesos turísticos como el alcohol, el karaoke y [checks notes] babuinos sexualmente agresivos. Lo cual es muy divertido.

El guión de la película “Brothers” proviene de la historia de Ethan Cohen, quien dirigió las queridas comedias “Get Hard” y “Holmes & Watson” y Macon Blair, quien hizo las famosas películas policiales “I Don’t Feel at Home”. No me siento como en casa.” Este mundo es diferente” y “Keep the Trick”. Y vaya, se siente así. “Brothers” adopta una estructura de historia de comedia aburrida y familiar y le ofrece algunos personajes y actuaciones realmente interesantes. Es como un monstruo de Frankenstein hecho a partir de “Racing Arizona” y “Dumb and Dumber To”.

Cuando funciona (y suele suceder) es porque el yeso se ha aflojado por completo. A Dinklage le gusta actuar, por si no lo has notado, y a Brolin le gusta actuar. A Close le encanta interpretar a una madre loca que ama el crimen un poco más que a sus hijos. Y Frasier… vaya, Frasier es algo más en esta película. Apuesta por la total imprudencia y la estupidez al mismo tiempo, lo cual no es recomendable, pero lo hace de todos modos. Verlo en “Brothers” es como ver a alguien interpretar a Buford T. Justice y su desventurado hijo, Junior, casi se salen con la suya. No estoy seguro de que su actuación sea “buena” según ningún estándar razonable, pero es difícil quitarle los ojos de encima, eso es seguro.

Esta mentalidad pushmi-pullu infecta casi toda la comedia de Barbakov. La película se hizo pensando en dos públicos muy específicos: las personas que aman las comedias de amigos y las personas que odian las comedias de amigos hacky. A todos los que están en el medio, buena suerte. Es muy divertido, ¿no? Es muy razonable, no tanto. Pero hay una increíble escena de persecución entre un grupo de carritos de golf y una excavadora que aparece de la nada, y llena muy bien el vacío al inspirar un poco de tontería.

En última instancia, tu kilometraje con “Brothers” dependerá de si estás invertido en Jedi y Mock, y Dinklage y Brolin son demasiado talentosos para perderte por completo, incluso si el resto de la película lo hace a veces. Aportan amor verdadero a una película que es demasiado artificial para parecer real y demasiado fragmentada para ser atractiva. Son buenos personajes que buscan una vida mejor y, por extensión, una película mejor. Ellos tienen que lidiar con eso, así que creo que el resto de nosotros también podemos hacerlo.

sonrisa-2-naomi-scott