Reseña de ‘Cónclave’: el fantástico Ralph Fiennes conduce al misterio de un papá picante

CARDENAL TREMBLAY misterioso encuentro con

El Santo Padre pocas horas antes de su muerte.

La investigación del cardenal Lawrence puede cambiar
Destruyen el destino de la Iglesia católica y los progresistas.
La posibilidad de que el CARDENAL BELLINI llegue al poder.

Ha comenzado, estas GUERRAS DE ATONE han…

¿Dónde estaba yo de todos modos? Sí, el Cónclave. Es legítimamente sorprendente lo entretenida que es la continuación de Edward Berger de All Quiet on the Western Front, ganadora del Oscar. La película se desarrolla en los pasillos sagrados del Vaticano e intenta abordar (algunos de) los problemas que enfrentan los católicos modernos, pero cuando se llega al fondo, es un territorio nuevo. Puede parecer una película importante, pero se parece más a un John Grisham mediocre.

No hace falta decir que hay cierta alegría al ver a la estricta Iglesia católica tratarse a sí misma como una entidad engreída. El cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) está a cargo de organizar un cónclave para elegir un nuevo Papa, lo que debería ser un asunto sagrado, pero que en cambio se compone casi exclusivamente de chismes y maquinaciones mezquinas. Podrías cambiar al Papa por la reina del baile y tendrías básicamente la misma película, aunque probablemente habría mucho menos latín.

Fiennes se destaca por las palabras que escribimos con tanta frecuencia y navega por aguas difíciles. El cardenal Lawrence se enfrenta a una crisis de fe y de carrera y desea fervientemente estar completamente fuera de la Ciudad del Vaticano. En cambio, tiene que tomar la decisión más importante y su intento de evitarla lo convierte, irónicamente, en un candidato serio. Después de todo, a quien quiere poder nunca se le debe permitir tenerlo.

Esto disuade a otros competidores potenciales. El cardenal Bellini (Stanley Tucci) dice que no quiere formar parte del papado, pero sigue persiguiéndolo activamente, ya que otros candidatos serios son conservadores como el cardenal Tedesco (Sergio Castellitto, “Mafia Inc”) y el sospechoso cardenal Tremblay (John Lithgow). También hay otro caballo oscuro, el cardenal Benítez (Carlos Diez), cuya existencia entera fue un misterio hasta el inicio del cónclave, por razones que se aclararán más adelante.

Todo el mundo tiene un secreto. El cardenal Lawrence hace todo lo posible para exponerlos a todos y lucha con la responsabilidad: ¿debería ventilar los trapos sucios de todos o quedarse quieto y esperar que Dios se encargue de ello? Una de las monjas, la hermana Agnes, es interpretada por Isabella Rossellini, por lo que sabes que al final tendrá algo importante que hacer. En una película que tiene papeles increíbles para actores de carácter icónico como Tucci y Lithgow, es Rossellini quien se lo roba todo en secreto. Él domina la pantalla, aunque pasa la mayor parte de la película al margen, observando en silencio con suficiente fuerza como para derribar un edificio.

Como “El Cónclave” se centra en secretos de habitaciones cerradas y conspiraciones insidiosas, es un corcho. El tratamiento autoindulgente del material por parte de Berger sólo muestra cuán melodramático y placentero es para el público, engañándonos haciéndonos pensar que lo es. Los personajes pueden pensar que hay mucho en juego, pero el “Cónclave” es indiferente a muchos de los problemas apremiantes que enfrenta actualmente la iglesia. Los crímenes sexuales difícilmente merecen una mención, y si bien las opiniones de la Iglesia sobre la homosexualidad y el aborto ciertamente están en juego, nunca sabremos con seguridad cuál será la política del cardenal Bellini en el futuro. Entonces sabemos que no estaba tan avanzado.

“Cónclave” funciona un poco mejor como término para la política secular moderna (cuando un cardenal de repente respalda a su oponente, Lawrence pregunta sarcásticamente si le han ofrecido un “secretario de Estado”), pero se remonta a lo espiritual, en un sentido particularmente manera dura. . Definitivamente está en el guión de una historia sobre el catolicismo, una religión no conocida por su frágil moralidad y su parpadeo y te lo perderás.

Conclusión de “El Cónclave”: nunca diría nunca, pero a medida que la película se acerca a los créditos, es más probable que se olvide la resolución, introduciendo una nueva idea en la mezcla. Pero esta idea está en gran medida inexplorada. Para empeorar las cosas, una sola línea de diálogo arruina lo que se suponía que sería “El Cónclave”. Un voto de silencio me impide entrar en detalles antes de publicarlo, pero digamos que es posible que se escriban artículos de reflexión. El contratiempo de último minuto no arruina por completo la película, pero termina siendo una especie de conversación (con suerte, matizada) que todos deberíamos tener sobre cómo esta película apestaba.

La adaptación de Berger de All Quiet on the Western Front fue una producción memorable, pero su brutal argumento y su violencia física y psicológica hicieron que fuera difícil, si no imposible, disfrutarla en un nivel normal. “El Cónclave” es una antigua sala de calderas, deliciosamente ejecutada y llena de actuaciones memorables y emocionantes. Es realmente divertido, incluso si los personajes no lo disfrutan.

Cada vez que un cineasta se centra en la humanidad pecaminosa de estos hombres de Dios y los reduce a reincidentes maquiavélicos, es un hilo conductor satisfactorio y fascinante. Cuando intenta decir algo profundo, reconociendo al mismo tiempo los numerosos elefantes que hay en las numerosas salas del Vaticano, comete un grave error.

es navidad