Reseña de ‘In Here’: No es una habitación maravillosa (es ‘Forrest Gump’ se encuentra con Mavish)

Han pasado casi cuarenta años desde que Robert Zemeckis hizo que los viajes en el tiempo fueran divertidos y entretenidos con el éxito de taquilla Regreso al futuro. La película trata sobre un adolescente de los años 80 que viaja a los años 50 y observa los cambios no tan sutiles que han ocurrido en su ciudad natal y su familia durante las últimas tres décadas. Y además, su madre adolescente intenta acostarse con él. Es una película increíble si somos honestos.

Zemeckis ha tenido una interesante relación con el tiempo a lo largo de la mayoría de sus películas. “Forrest Gump” intenta recorrer toda la segunda mitad del siglo XX a través de una lente arbitraria y un tanto ofensiva. Su comedia de terror Death Becomes Her explora la inutilidad cómica de nuestro miedo al envejecimiento y a la muerte. Un cuento de Navidad es una historia de crecimiento personal y arrepentimiento a través de un extraordinario salto en el tiempo. La lista continúa y lo ha traído hasta aquí.

Lo siento, quiero decir, eso nos trajo a Aquí, un nuevo drama que se desarrolla a lo largo de milenios enteramente desde el punto de vista de un único ángulo de cámara. En muchos sentidos, es una síntesis de temas que el cineasta ha explorado a lo largo de su carrera. El concepto es extremadamente ambicioso. La actuación es teatro nocturno.

“Here” reduce toda la historia humana a los eventos que preceden e inmediatamente siguen a una historia genérica de silenciosa desesperación suburbana protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright como Richard y Margaret. Son amantes adolescentes que quedan embarazadas cuando tienen veintitantos años y se proponen criar a su hija. No tienen mucho dinero, por lo que viven en la casa de la infancia de Richard con su padre alcohólico Al (Paul Bettany) y su sufrida madre Rose (Kelly Reilly). Todos se han dado por vencidos y luego la vida simplemente los pasa de largo; Su precioso tiempo fue consumido por obligaciones y compromisos familiares.

Mientras tanto, a lo largo de la historia, los dinosaurios se extinguen, un par de amantes de las Primeras Naciones obtienen unos míseros minutos de tiempo frente a la pantalla, el hijo burro de Benjamin Franklin llora por la Revolución Americana y el tipo que inventó el La-Z-Boy. Inventa al La-Z-Boy (¿quién lo vio venir?). La totalidad de la existencia humana a menudo se pasa por alto en una toma de cámara ligeramente alta con la ayuda de efectos visuales. Hanks y Bettany han envejecido y envejecido de manera convincente. No hay nadie más. Y cuando la versión de “Here” de Richard y Margaret sale de esta sala, toda la película parece una demostración de tecnología en pantalla verde que está casi terminada. Casi.

Con todo este esfuerzo, innovación y ambición, la película de Zemeckis equivale a poco más que un drama generacional. Parece que “aquí” realmente cree que la historia del mundo ha llegado a su punto máximo con la posibilidad de que madre y padre se separen. Hay algo que decir sobre la tendencia humana a hacer que todo sea sobre nosotros mismos y nuestro limitado campo de visión, pero “Aquí” no es nada de eso. La película de Zemeckis no trata de vivir la vida con los ojos vendados, sino de descubrir las conexiones entre grandes y pequeños momentos de nuestro pasado distante y nuestro presente, pero por alguna razón, no nuestro futuro.

Aquí

No tenemos imágenes de muertes humanas o extraterrestres entrando a la casa de Richard y Margaret. No es que necesitáramos especialmente estas imágenes, pero “Aquí” no tiene jugabilidad y es muy aburrido. Hay momentos alegres, pero son chistes de comedia memorables. Los intentos de Zemeckis de representar varias épocas a la vez mediante el uso de paneles cómicos en pantalla rara vez alcanzan su potencial innovador, sino que se utilizan principalmente como transiciones graduales de escena. Esta técnica contribuye poco a nuestra comprensión de los puntos en común entre todos estos períodos, excepto para señalar que, ya sabes, los pequeños momentos de la vida suelen sucederle a todo el mundo. Aparentemente, un techo con goteras se parece un poco al baño de mujeres. Te hace pensar. En particular, te hace pensar en cómo ninguno de nosotros tuvo que esforzarse tanto para encontrar esta conexión visual.

Aquí, basada en una ambiciosa novela gráfica de Richard McGuire, utiliza mecánicas visuales similares para hacer que el lector sea consciente del paso del tiempo de una manera compleja y esclarecedora. Antes tenía 300 páginas, era una tira de seis páginas. La película de Zemeckis se siente como una adaptación completa de la versión corta, y su tendencia de larga data de lanzar avances que muestran a su audiencia la película completa tiene el desafortunado efecto de mostrar cuánto más interesante era “Aquí”. parte de su longitud. El director parece fascinado por la posibilidad de hacer una película con un único ángulo de cámara pero sin las limitaciones de una escena. Desafortunadamente, la historia que ha elaborado es tan cursi y lenta que “Here” tiene más en común con un diorama decorativo de museo que con una película poderosa.

En el mejor de los casos, “Here” no es un drama familiar, es una película casera triste. Las historias de fantasmas tratan de cómo la historia no nos abandona, a menudo con consecuencias trágicas. El apartamento “Aquí” siempre está habitado por personas que vivieron allí incluso después de su muerte. Pero nunca tenemos una idea de la casa o de su identidad, lo cual es una elección extraña ya que el 95% de la película se desarrolla allí. Esto es excepto el acero en el que suelen vivir los seres vivos. Me siento mal por esa casa. Es mucho más que todos sus habitantes. Pero incluso cuando Robert Zemeckis intenta finalmente hacernos sentir que la gente ama esta casa, después de toda una vida diciendo que la odian, no es catártico. Es vacío y poco convincente, que es lo contrario de lo que buscaba “Here”.

“Here” se estrena en los cines el 1 de noviembre después de una proyección en el AFI Fest el viernes.

sonrisa-2-naomi-scott