Reseña de ‘Inferno: Crooked Man’: la más barata, pero la más aterradora, Hellboy hasta ahora

La galardonada franquicia de cómics Hellboy de Mike Mignola ahora se ha adaptado en cuatro películas, y esa puede ser una declaración controvertida, pero nunca ha sido algo malo. Las películas de Guillermo del Toro, Inferno, fueron ambiciosas y hermosas, especialmente El ejército dorado, que se encuentra entre sus mejores obras. El reinicio de Hellboy de Neil Marshall abandonó los clásicos y, en cambio, se centró en el desenfreno de la serie, una adaptación centrada pero extrañamente entretenida. No es común, pero eso no lo hace malo. Dale tiempo. Encuentra su audiencia.

El nuevo reinicio, Inferno: Crooked Man de Brian Taylor, está tardando más que tiempo en encontrar sus fans. La entrada más barata de la serie (por un amplio margen) se lanzó en Europa hace un mes con calificaciones bajas y luego cayó en VOD en los Estados Unidos esta semana cuando nadie estaba mirando. La cobertura de prensa, no la pantalla, casi como si la película fuera mala o algo así, pero es divertida. Porque a pesar de las limitaciones obvias de los efectos visuales, la interpretación de Taylor de Hellboy es interesante, satisfactoria y, a diferencia de las otras tres películas, realmente aterradora.

“Inferno: Crooked Man” está protagonizada por Jack Kesey (“Deadpool 2”) como el personaje principal, un detective paranormal que trabaja para la Oficina de Investigación y Defensa Paranormal en 1959. Al comienzo de la película, viaja en tren a través de los Apalaches con los Apalaches. Su compañero agente del BPRD, Bobby Jo Song (Adelina Rudolph, “Las aventuras de Sabrina”), transportar una araña poseída por un demonio es una gran premisa. Cuando la criatura escapa, la persiguen y se meten en un lío inusual que afecta a Hellboy cerca de casa.

Hellboy y el Agente Song pronto se encuentran en una batalla con brujas que quieren la vida del veterano de la Segunda Guerra Mundial Tom Ferrell (Jefferson White, “Yellowstone”). No hace mucho hizo un pacto con el diablo pero nunca lo cumplió, pero ahora regresó para encontrar su destino, sin darse cuenta de los horrores de cualquier cuidado. Los tres personajes se alejan en busca de una bruja llamada Cora (Hannah Margetson) y solo encuentran su bolsa de piel, antes de que un mapache le introduzca gusanos en la boca y la vuelva a llenar de carne y jugo. Qué maravillosamente grotesco.

Nuestros héroes luchan contra una bruja seductora llamada Effie (Lee McNamara, “The Gentleman”) y un siniestro emisario llamado “The Crooked Man” (Martin Bassindale), que quiere quitarle la vida a Tom. Ambos son increíbles, más que grandes creaciones interpretadas con absoluto gusto por actores a los que no se les escapa nada. Y nuevamente, todos estos galimatías inusuales se relacionan con un capítulo aún inexplorado del pasado de Hellboy (al menos en lo que respecta a las películas).

Los efectos de maquillaje en Inferno: Crooked Man son sólidos, aunque no tan ambiciosos como las películas anteriores, que tenían más dinero y más monstruos. Casey mira hacia abajo con los característicos ojos amarillos de Hellboy (que extrañamos profundamente). También hace la parte de voz, aunque no suena como Ron Perlman o David Harbour. Hellboy de Casey no es el niño adulto que hemos visto en las películas de Del Toro y Marshall, es un adulto que ha sido un poco rudo, con un sentido del humor seco y apropiado para la ambientación de los años cincuenta. “Crooked Man” no necesita ironía ni cultura pop para conquistarnos: sólo lo que hacen la historia, los personajes y los sustos.

Esto no quiere decir que la película de Taylor sea un cuento de hadas para todas las edades. Es una película de monstruos directa que toca los temas del pecado y la redención, pero no se detiene demasiado en ellos ni saca conclusiones inesperadas. Y aunque Hellboy y Tom Ferrell son personajes complejos y desarrollados, el Agente Song no está tan desarrollado. Un arco de personaje que involucra su creciente fascinación por lo oculto y si conduce o no a la tragedia sigue curiosamente sin resolver. Incluso en una especie de “guárdalo para más tarde”. Más bien del tipo “guau”.

De cualquier manera, Inferno: Crooked Man es un refrescante recordatorio de que las películas de superhéroes son pruebas de Rorschach. Es interesante ver qué diseñan diferentes cineastas para el mismo personaje, y es aburrido adoptar el mismo enfoque una y otra vez durante décadas. Taylor imagina un “infierno” donde el horror es más importante que el humor, la poesía, el romance o incluso los buenos sentimientos, y ha hecho una película que demuestra que su punto es correcto. Crooked Man tiene algunas de las imágenes más aterradoras que he visto en mi vida, y después de 150 años de películas en movimiento, ese no es un pequeño cumplido.

Si bien los problemas financieros hicieron retroceder un poco la película de Brian Taylor (si has visto un bosque búlgaro en una película de género de bajo presupuesto, las has visto todas), la leyenda que cuenta no está arruinada. La interpretación realista de Taylor de Hellboy es tan interesante como la de Del Toro, sólo que menos llamativa. Es tan poderoso como el Marshall, pero más confiable y controlado. Y aunque extraña por completo los cines, la pantalla chica es más indulgente con las limitaciones obvias de Crooked Man. Puede que sea barato, pero definitivamente es Hellboy y es una de las mejores adaptaciones.

“Hellboy: The Crooked” ya está disponible en VOD.

Saoirse Ronan en "bombardeo aéreo," Se estrena en cines el 1 de noviembre y en todo el mundo en Apple TV+ el 22 de noviembre (Crédito: Apple TV+)