Reseña de ‘The Big Gay Jamboree’ Off Broadway: este espectáculo es incluso más extraño de lo que sugiere su título

Esto es desagradable. Aquí tenéis una reseña del nuevo musical que protagoniza el espectáculo. Como probablemente nunca hayas oído hablar de Marla Mindell, y Courtney Wolfson ofrece una gran actuación en su lugar, puedo recomendar The Big Gay Jamboree con sólo una pequeña advertencia: no he visto a Mindelle. Este nuevo musical maravillosamente sucio tuvo su estreno mundial el domingo en el Teatro Orpheum.

Es posible que Mindell se haya perdido la vista previa que vi, pero ya se hartó del Jamboree, escribiendo el libro con Jonathan Parks-Ramage y la letra con Philip Drennen. También es una fuerza importante en el igualmente loco musical Titanic, que continúa su larga trayectoria en otros lugares fuera de Broadway.

Mindell no es sólo gay-friendly. Él está triste. Con Parks-Ramage y Drennen, interpreta música en Bareback, Idaho. En realidad, el espectáculo tiene lugar en un teatro fuera de Broadway, presumiblemente el Orpheum, y ella (o Wolfson, en el espectáculo que vi) interpreta a una mujer heterosexual llamada Stacey que queda atrapada en un musical de temática gay del que no puede escapar.

En las primeras escenas, es difícil contar la historia del musical en el que Stacey está atrapada, aparte de la broma de un paleto del pueblo llamado Bareback. La gente del pueblo está lista para participar en la producción original de “Oklahoma!” – Sarah Cubbage diseñó disfraces coloridos y aterradores y no cantaron más que canciones gospel.

Stacey, que se especializa en teatro musical, ha aportado durante mucho tiempo un tipo de sonido diferente a Bareback. Interpreta una de esas poderosas baladas femeninas, “Resist Gravity”, e inmediatamente el público del Teatro Orpheum le dio una gran ovación. Cuando la ovación finalmente se calma, uno de los ciudadanos de Bareback comenta: “Nunca antes habíamos escuchado este estilo”. “Se llama teatro musical moderno”, les dice Stacey. Y otro corista canta con dulce voz: “Es tan… feo”.

Es en este momento temprano en “The Jamboree” que el programa me conquistó por completo. Nunca entendí la trama del musical donde Stacey queda atrapada. No importa. Puede que Mindell y Drennen no sean el próximo Sondheim, pero saben cómo transmitir el triste estado actual de la mayoría de los musicales de Broadway. También han sido bendecidos con algunos artistas estrella que son dignos de un Tony, incluso si no son aceptables.

No hay mejor voz en Broadway en este momento que la increíble barítono que Paris Nix aporta al papel del interés amoroso de Stacey.

Konstantin Rusuli es otro intérprete y cocreador de Titanic que logró la hazaña casi imposible de ser muy divertido y sexy como un tubo de KY Jelly a medio usar. Rusuli se sitúa en primer lugar en Jamboree cuando ofrece una brillante parodia de “Music and Mirrors” de “One Line Chorus”.

Llevo más de 50 años yendo al teatro en la ciudad de Nueva York y nunca la reserva de talento musical había sido tan amplia y profunda. Wolfson renunciando a Mindell en el último minuto de la vista previa es prueba de ello, mientras que Nix y Rusuli solo aumentan mi sorpresa.

Book Jamboree finalmente llega a sus increíblemente talentosos artistas cuando la historia no está tomada del teatro musical sino de The Stepford Wives.

La locura está viva y coleando y se instala en el Teatro Orpheum.